Fiscalía inició investigación por agresión a policías en cantón Calceta

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 554-DC-2019

Fiscalía inició investigación por agresión a policías en cantón Calceta

Calceta, 29 de octubre de 2019.- Fiscalía abrió un proceso investigativo tras los disturbios suscitados el jueves 24 de octubre pasado, en los que un grupo de personas, aparentemente de una misma familia, atacaran e hirieran a miembros de la Policía Nacional, que se encontraban realizando operativos de control y seguridad en el centro de este cantón.

La fiscal Danisse García Bravo, a fin de determinar si la conducta investigada es delictuosa, pidió la apertura de una investigación previa por el presunto delito de ataque y resistencia, tipificado y sancionado en el artículo 283 del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Para ello dispuso que se realicen varias diligencias, solicitó informes y certificados, así como la recopilación de los videos de las cámaras de seguridad del ECU 911. Asimismo, hizo un llamado a los testigos presenciales, para que se acerquen a la Fiscalía y aporten con información relevante del hecho.

La tarde del viernes 25 de octubre, en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón, el juez Hernán Zambrano realizó la audiencia de flagrancia en contra de la única detenida, Gema Estefanía D. M. El Juzgador emitió la sentencia por una contravención y dictó prisión por 20 días, multa de 98.50 dólares y una disculpa pública a la Policía Nacional.

La medida del juez Zambrano se dio con base en lo dispuesto en el artículo 396, inciso 1, numeral 4 del COIP, que calificó la infracción como una contravención de cuarta clase, ya que las heridas y lesiones causadas a los miembros policiales no excedieron de tres días.

Los hechos
El día de los hechos, una brigada de la Policía Nacional se encontraba realizando operativos de control antidelincuencial, cuando interceptaron a la procesada, a quien le solicitaron documentación del transporte en el que se movilizaba, lo que no fue de agrado de la mujer. Su reacción fue agredir física y verbalmente a los uniformados, sacó un arma blanca (machete) con la que los golpeó y amedrentó, impidiendo la acción policial. En el hecho intervinieron otras personas, presuntamente familiares de la detenida.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123