Fiscalía inicia proceso penal por la filtración de información de una investigación previa
BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 1325-DC-2025

Quito (Pichincha), 20 de diciembre de 2025.- Para la exgeneral de Policía, Tannya Gioconda V. C., el coronel José Luis E. V. y el exfuncionario policial Rodney Orlando R. Q. se ordenaron presentaciones periódicas y prohibición de salida del país.
Son procesados por la Fiscalía General del Estado por el presunto delito de difusión de información de circulación restringida, con relación a una filtración de información desde altos mandos policiales.
La Fiscal Provincial de Pichincha, en la audiencia de formulación de cargos expuso cuarenta y cinco elementos de convicción ante la Presidenta de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, para sustentar su teoría del caso y el inicio de una instrucción fiscal que concluirá el 19 de marzo de 2026.
Los elementos presentados contienen pericias referentes al levantamiento y análisis de información obtenida en portales periodísticos, informes investigativos, versiones, oficios de instituciones, impulsos fiscales, el informe técnico-pericial del contenido recuperado del teléfono de uno de los procesados, entre otros.
La presente investigación se abrió en 2023 y tiene como indicio principal la filtración del informe reservado –por orden judicial–, de una investigación previa que data de 2021 por un presunto caso de narcotráfico denominado “León de Troya”. La filtración de la información habría sucedido en tres momentos entre 2021 y 2023.
Primer evento
La información del caso “León de Troya”, llevado por la Unidad Contra El Tráfico Para El Consumo Interno (Uctci) de la Policía Nacional en Manta, habría sido expuesta por el jefe de la Uctci, Tcnl. José Luis E., a la general inspector, Tannya V.
El 7 de julio de 2021, la general Tannya V., en compañía del Tcnl. Jose Luis E., jefe de la Uctci, asistieron al Palacio de Carondelet y solicitaron audiencia con el entonces Presidente de la República.
En la reunión, le habrían entregado la información de la investigación previa, principalmente el contenido de las escuchas y los seguimientos. En este punto, cabe resaltar que la investigación “León de Troya” fue abierta el 13 de mayo de 2021 y archivada con orden judicial de reserva el 21 de marzo 2022, por no existir indicios del presunto delito que se indagaba.
Segundo evento
El 12 de febrero de 2023, habría ocurrido una segunda difusión de la información reservada: Rodney R., agente investigador de “León de Troya”, habría filtrado a la prensa los informes integrados, los progresivos de escuchas telefónicas, el informe del caso y la presentación de toda esta información en más de 120 diapositivas, a dos números telefónicos que pertenecerían a un periodista.
Tercer evento
El periodista, al cual Rodney R. habría entregado la información reservada, “habría consolidado la exposición pública de información sensible a través de las redes sociales de su medio de comunicación digital (en ese entonces), ampliando el alcance de la información reservada, afectando directamente la reserva judicial dispuesta por la autoridad competente”, detalló Fiscalía.
Además, Fiscalía precisó que en un teléfono de Rodney R. encontró información del 16 de febrero de 2023 en la que, junto con el entonces Tcnl. José Luis E., habrían planeado falsos mensajes de amenazas en contra de sus vidas, a raíz del caso “León de Troya”, con el objetivo de “cuidarse las espaldas”.
La reserva de la información, así como de las técnicas especiales de investigación –sobre todo en delitos de delincuencia organizada–, son fundamentales para proteger el correcto desarrollo de las investigaciones que dirige la Fiscalía General del Estado. Este principio está establecido en el artículo 20 de la convención de Palermo (ONU) y en el artículo 490 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), enfatizó la Fiscal del caso.
En este contexto, este principio de protección a la información de las investigaciones “lo conocen todos los funcionarios policiales, más aun los oficiales que están relacionados con una investigación de delincuencia organizada”, agregó.
Fiscalía informó, además, que para garantizar el derecho a la defensa, habilitó un link a los abogados patrocinadores para que puedan acceder al expediente digital, conforme lo dispone el artículo 577 del COIP.
Las tres personas procesadas fueron detenidas durante un operativo desarrollado el 18 de diciembre de 2025, en Quito y Manta.
Información jurídica
Fiscalía presentó cargos con base en el artículo 180, inciso primero, numeral 2, del COIP.





