Fiscalía inicia investigación a perito por presunto fraude procesal

Fiscalía inicia investigación a perito por presunto fraude procesal

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 092-DC-2017

Fiscalía inicia investigación a perito por presunto fraude procesal

Quito, 25 de julio de 2017.- Luego de que la Fiscalía General de Estado realizó las investigaciones pertinentes, la madrugada de hoy (25 de julio) se desarrolló un operativo para investigar el accionar del perito José F., por presunto delito de fraude procesal.

El ciudadano investigado habría presentado un informe fuera del plazo legal con inconsistencias, que podrían inducir al error a las autoridades que, dentro del caso Odebrecht, esperan los datos que contiene un pendrive que les fue entregado en el mes de junio en Brasil como parte del Convenio de Cooperación con la mencionada empresa.

Según el análisis realizado por la Fiscal del caso, Claudia Romero, al informe pericial entregado por José F., habría proporcionado datos erróneos, información inexacta y nombres cambiados, basando su hipótesis en que las pruebas que contenía la unidad de almacenamiento externo no eran audibles. Situación que contrasta con lo que las autoridades conocieron en la audiencia privada desarrollada el 21 de junio en la Unidad de Criminalística y en la que también estuvieron presentes cinco de los seis detenidos en la primera diligencia realizada en el Caso Odebrecht (Indagación por concusión).

Como parte de las acciones que la fiscal realizó los primeros días del mes de julio, solicitó un nuevo peritaje cuyo resultado muestra que el informe manifestado por el ahora sospechoso tiene inconsistencias y que los datos proporcionados son falsos. Este nuevo peritaje muestra los nombres de personas, que las pruebas en su totalidad son audibles y que estas reúnen todas las condiciones para su respectiva transcripción.

Con lo anteriormente expuesto y luego de presentar los elementos de convicción en contra del sospechoso, la Fiscalía General del Estado solicitó la prisión preventiva a José F., así como la imposición de las medidas cautelares de acuerdo al Art. 534 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), medidas que fueron acogidas por el Juez.

Datos

  • Para asegurar la legitimidad de la información que contiene el pendrive, la fiscal del caso solicitará un nuevo peritaje.
  • La instrucción fiscal solicitada durará 90 días en los que se incluirán diligencias, peritajes civiles y policiales como la transcripción y materialización de las pruebas con las que se cuentan.

Fiscalía inicia investigación a perito por presunto fraude procesal

 

PFV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123