Accesibilidad

Fiscalía General de Ecuador recibe al Procurador Antimafia de Italia para sumar experiencia en lucha contra el crimen organizado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 064-DC-2018

Fiscalia General de Ecuador recibe al Procurador Antimafia de Italia

Quito, 27 de febrero de 2018.- El Fiscal General de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, y el Procurador Antimafia de Italia, Pier Luigi Dell’ Osso, inauguraron este martes el encuentro “Delincuencia Organizada y Terrorismo”, que se desarrollará hasta el miércoles y en el que participan agentes fiscales de las unidades especializadas de la Fiscalía General del Estado.

En su intervención, el Fiscal General hizo énfasis en el compromiso de la institución que lidera en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado y que, luego de un detenido análisis sobre la amplia variedad de delitos relacionados con la delincuencia organizada transnacional y sus diversas manifestaciones, estableció la necesidad de contar con una herramienta altamente técnica orientada a investigar esta forma de criminalidad y que permita combatir esas infracciones desde su estructura.

En este marco, destacó la creación de la Unidad Nacional de Investigación de Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT) como mecanismo ejecutor de los ejes mencionados.
Indicó que como parte del proceso de diseño, la revisión y aprendizaje de planes, programas o proyectos exitosos a nivel internacional constituye una de las principales fuentes de información y de generación de conocimiento, siendo el caso italiano el que más interés ha despertado en la Fiscalía General del Estado Ecuatoriano por sus efectivos resultados.

En este contexto, un tema de particular interés es la estrategia italiana de combate a la mafia mediante la creación de la Dirección Nacional Antimafia (DNA), uno de los modelos más exitosos a nivel mundial de lucha contra la criminalidad organizada y sus delitos conexos. La DNA, creada en el año 1992, permitió la articulación de las instituciones estatales de control para un combate efectivo a la criminalidad organizada transnacional manifestada en mafias en el contexto italiano, bajo la conducción de la Fiscalía General del Italia, destacó el Fiscal General de Ecuador.

Baca destacó la visita del Procurador italiano lo que, dijo, permitirá conocer el esquema de funcionamiento, competencias y resultados obtenidos por la DNA a fin de obtener mayores y mejores insumos que puedan reforzar las intenciones de la Fiscalía de Ecuador en su proceso de creación de una estructura similar a la italiana, así como facilitar el intercambio de información sobre técnicas especializadas de investigación de delitos relacionados a delincuencia organizada transnacional.

El Procurador Dell’ Osso, quien se desempeña como Fiscal en el Distrito de Brescia, Italia, dentro de la Región de Lombardía, compartió la experiencia de la creación de la DNA y sus direcciones distritales en el país europeo. En su intervención señaló que la corrupción en el sector estatal siempre es un motivo de preocupación, pero que también hay que atacar y crear herramientas para combatir la corrupción entre privados, como ya lo ha hecho su país.

Destacó el impulso que el Fiscal de Ecuador, Carlos Baca Mancheno, ha dado a la Ley de Extinción de Dominio. “El Fiscal Carlos Baca ha presentado un proyecto muy bien articulado en referencia a uno de los objetivos cuando se lucha contra las mafias, la corrupción lavado de dinero. La extinción de dominio tiene como objetivo neutralizar las riquezas ilícitas”, subrayó Dell’Osso.

Perfil del Procurador Antimafia de Italia

Miembro del Grupo de Magistrados a cargo de la conexión y coordinación en la Dirección Nacional Antimafia entre las oficinas de Distrito de Caltanissetta, Florencia, Milán, Roma, Palermo.
Miembro activo de la Estructura Especializada del Comité de Coordinación para la Alta Vigilancia de Grandes Obras.
Participó en investigaciones relacionadas con los graves asesinatos perpetrados por la mafia en 1993.
Coordinador del Grupo de Magistrados, establecido en la Dirección Nacional Antimafia para estudiar y profundizar el tema del lavado de dinero.

Fiscalía General de Ecuador recibe al Procurador Antimafia de Italia para sumar experiencia en lucha contra el crimen organizado

Fiscalía General de Ecuador recibe al Procurador Antimafia de Italia para sumar experiencia en lucha contra el crimen organizado

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123