Fiscalía General del Estado presentó su informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 032-DC-2019

Imagen del boletín: Fiscalía General del Estado presentó su informe de Rendición de Cuentas a la ciudadanía

Quito, 26 de febrero de 2019.- El Fiscal General del Estado, subrogante, Dr. Edmundo Briones Valero, presentó a la ciudadanía el informe de Rendición de Cuentas correspondiente al año 2018. El evento fue realizado en el auditorio del Ministerio de Educación, ante autoridades de las instituciones del Estado y representantes de la sociedad.

El Dr. Briones inició su intervención, con un agradecimiento público al Consejo de la Judicatura por haber delegado a la Fiscalía General del Estado la potestad de expedir nombramientos provisionales en la carrera administrativa fiscal, “una decisión que contribuye a la autonomía de nuestra institución”, señaló.

“En 2018 la Fiscalía recibió 347.819 noticias de delitos, denuncias que han sido atendidas por 840 agentes fiscales a nivel nacional, las mismas que se han acumulado a las recibidas año tras año sin dejar de ser investigadas, evidenciando de esta manera la gran carga laboral de la institución, que no debe ser tomada como un pretexto o una justificación, sino como una realidad de nuestra situación laboral”, puntualizó el Fiscal subrogante.

Durante su intervención, destacó varios casos en los que la Fiscalía se encuentra investigando a funcionarios y exfuncionarios públicos, por presuntos delitos de peculado, secuestro, concusión, oferta de tráfico de influencias, entre otros. “En 2018 se han procesado a 78 ciudadanos que rompieron la confianza entregada por el Estado, entre ellos 19 asambleístas, algunos que todavía ejercen sus cargos y otros que ya no están en funciones. Cualquiera que haya cometido una infracción penal deberá responder ante la justicia”, dijo.

De igual manera, la Fiscalía ha planteado una lucha frontal en contra del terrorismo y la delincuencia organizada. Sobre este particular,  Briones informó que, en 2018, la Unidad Nacional de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (UNIDOT), impulsó 27 investigaciones, procesando a 104 personas por varios delitos en contra de la integridad del Estado, de los cuales, hasta el momento 40 ciudadanos ya tienen sentencia condenatoria.

Por estos y otros delitos, como los perpetrados en contra de la administración pública, en el año pasado la Fiscalía realizó 632 solicitudes de Asistencia Penales Internacionales con 36 países, para el esclarecimiento de casos de alta complejidad por la característica transnacional de las infracciones.

Asimismo, señaló que se han suscrito varios convenios internacionales e interinstitucionales con la finalidad de aunar esfuerzos en contra de la criminalidad, entre los cuales destacó el que la Fiscalía suscribió con la Contraloría General del Estado, la Unidad de Análisis Financiero y Económico, la Procuraduría General del Estado,  al que se adhirieron hace pocas semanas el Consejo de la Judicatura y la Secretaría Anticorrupción.

Al cierre del evento, el Fiscal General del Estado, subrogante, hizo un llamado a los funcionarios de la Institución para que realicen su trabajo con esfuerzo y entusiasmo,  para entregar  a la ciudadanía  la respuesta que requiere. “La Fiscalía brinda un servicio de calidad a la ciudadanía. Pido a mis compañeros que mantengamos el empeño por la búsqueda de la justicia para la sociedad”, con esta solicitud concluyó su intervención.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123