Accesibilidad

Fiscalía General del Estado presentó parte de sus pruebas testimoniales y documentales en la audiencia de juicio en contra del exministro de electricidad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 067-DC-2018

Quito, 01 de marzo de 2018.- Hasta el momento 11 son las pruebas entre testimoniales y documentales que el Dr. Carlos Baca Mancheno, Fiscal General del Estado, ha presentado para acusar por el delito de lavado de activos a Aleksey M,. Marcelo E., y Antonio M.

En la apertura de la audiencia, el Fiscal General del Estado, presentó los alegatos en los que basará su acusación en el transcurso del juicio. En primer lugar, mostró que en 2008, las compañías que habrían sido utilizadas para movilizar USD. 1 millón a través de 4 transferencias -3 de USD. 200 mil y la restante de USD. 400 mil- fueron Klienfeld Services, offshore de la Constructora Odebrecht, de dónde se movilizó el dinero hacia Tokyo Traders S.A, empresa offshore, constituida en Panamá teniendo como su representante al procesado Marcelo E. y como beneficiario final, a Alecksey M., Además, las transferencias que se contabilizaron desde Tokyo Traders, coinciden con el cronograma de desembolsos que la empresa Hidrotoapi S.A, contratante del Proyecto Hidroeléctrico Toachi-Pilatón, realizó a favor de la compañía brasileña Odebrecht, contratista de la obra. La institución que financiaba esta obra fue el Fondo Ecuatoriano de Inversión en los Sectores Energético e Hidrocarburífero del cual Aleksey M. era miembro en su condición de Ministro de Electricidad.

El USD. 1 millón, se mantienen en la cuenta de la Compañía TOKYO TRADERS, hasta el 25 de febrero de 2011, de la que se transfiere la suma de 924.000 dólares a la cuenta de la Compañía PERCY TRADERS en el BPA de Andorra, cuya cuenta pertenecería al señor Marcelo E., datos proporcionados por la Asistencia Penal Internacional (API) del Principado de Andorra.

Es importante mencionar que la Fiscalía General del Estado sumó hoy una nueva prueba que fue solicitada a Andorra en diciembre de 2017 -dentro del tiempo de duración de la instrucción fiscal- que llegó ayer y cuya información se utilizará dentro de esta causa y dentro del delito de concusión en los que serán enjuiciados el excontralor y uno de sus hijos.

La última prueba de este día, fue el testimonio de un perito contable que detalló los movimientos económicos, transacciones y transferencias de las empresas que participaron en la movilización del dinero. Dicha pericia, fue realizada a través de los informes proporcionados por la API de Andorra, de bancos del país, del Servicio de Rentas Internas, de la Superintendencia de Compañías y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico, UAFE.

La audiencia se reinstalará este viernes desde las 11 de la mañana.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123