Fiscalía General del Estado obtiene sentencia sobre 6 ciudadanos por distribución ilegal de hidrocarburos

Fiscalía General del Estado obtiene sentencia sobre 6 ciudadanos por distribución ilegal de hidrocarburos

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 147-DC-2017

Fiscalía General del Estado obtiene sentencia sobre 6 ciudadanos  por distribución ilegal de hidrocarburos

Tulcán, 07 de septiembre de 2017.- Las investigaciones realizadas por la Fiscalía Provincial del Carchi en trabajo conjunto con la Unidad de Investigación de Delitos  Energéticos e Hidrocarburíferos de la Policía Judicial, sancionaron a 6 ciudadanos con 20 meses de privación de libertad por el delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas.

En el operativo policial ejecutado por las fuerzas del orden, se detuvo a: Luis V., Tito E., Fredy A., Segundo G., Jefferson R., Edison H., y gracias a la información oportuna de uno de los procesados se logró procesar a un séptimo sospechoso. Posteriormente se detuvo a Henry R., quien no pudo ser detenido el día del operativo, sin embargo actualmente es procesado por el mismo delito y está bajo prisión preventiva.

Cada uno de los procesados indistintamente y dentro del desarrollo de la instrucción fiscal han presentado de manera voluntaria su petición de acogerse al procedimiento abreviado, ante lo cual el juez Dr. Gustavo Enríquez, los sancionó con la pena antes impuesta, el  comiso penal de los automotores y el combustible que se encontraba en los diferentes tanques de abastecimiento.

Gracias a la ejecución de técnicas de investigación por cerca de dos meses, se estableció que varios propietarios de vehículos tipo camión y quienes previamente habían alterado la estructura original de los tanques de combustible, se abastecían de diesel ecuatoriano en las diferentes estaciones de la ciudad y por repetidas ocasiones en un mismo día.

Dentro de las investigaciones cuya duración fue de dos meses y por información de la Fiscalía de enlace de Colombia y la Dirección de Policía Judicial e Investigación de ese país, se determinó que ese combustible era transportado como contrabando para su posterior comercialización y así obtener réditos económicos. El hidrocarburo en el vecino país casi  triplica su valor.

Dato:

  • La audiencia de formulación de cargos se realizó el 04 de julio, día en el que se iniciaron seis procesos penales. Desde entonces, cada procesado indistintamente y dentro del desarrollo de la instrucción fiscal han presentado de manera voluntaria su petición de acogerse al procedimiento abreviado.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123