Accesibilidad

Fiscalía General del Estado obtiene nueva sentencia en caso Odebrecht

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 165-DC-2018

Fiscalía General del Estado obtiene nueva sentencia en caso Odebrecht

Quito, 31 de julio de 2018.- Luego de 10 horas de deliberación el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, por unanimidad, acogió la acusación presentada por la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción de la Fiscalía y sentenció a 9 años y 4 meses de pena privativa de libertad a María A., y Diego B., autores del delito captación ilegal de dinero. Les impuso como multa el pago de 20 salarios básicos unificados y el valor correspondiente a la reparación integral se les notificará en la sentencia ejecutoriada.

En una audiencia que comenzó el 4 de junio, que se reinstaló ayer a las 13:00 y que culminó a las 00:30 del martes 31 julio, el Dr. César Suárez en sus alegatos de clausura presentó a los jueces Milton Maroto -ponente- Silvana Velasco y Luis Manosalvas las pruebas que demostraron que los sentenciados organizaron, desarrollaron y promocionaron de forma pública o clandestina, actividades de intermediación financiera sin autorización legal.

Los testimonios de 30 testigos entre peritos de inspección ocular, de investigación forense, funcionarios de la Superintendencia de Bancos, de la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria, del Banco Capital, del Servicio de Rentas Internas; y, la prueba documental correspondiente presentada por la Fiscalía en la audiencia de juzgamiento, fueron la base para demostrar la ejecución del delito.

Además, todo lo presentado se convirtió en el punto de partida para que el Tribunal oficie a la Fiscalía General del Estado para que inicie una investigación a aproximadamente 15 personas por el presunto delito de ocultamiento de información.

A través de las investigaciones, se determinó que María A., se desempeñó como gerente regional del Saibank. Abrió cuentas, realizó transacciones y giró cheques a nombre de la entidad financiera. Mientras que Diego B., en su calidad de gerente regional captó aproximadamente 40 cuentas.

Desde 2012 hasta 2017 con la ayuda de pericias correspondientes y a través de informes financieros el Sai Bank registra ingresos en el sistema financiero nacional de USD 153´760.436 y egresos por USD 146´423.877 siendo en su mayoría transferencias.

Este caso se desprende de las actividades ilícitas desarrolladas por la constructora Odebrecht en el país en donde se tuvo conocimiento que una entidad financiera sin autorización alguna, habría facilitado que los intermediarios tengan la posibilidad de disponer de dinero en efectivo sin levantar alertas, facilitando el pago de dinero ilícito a los funcionarios públicos investigados

Dato:
El Tribunal Penal sentenció a María A., y Daniel B. de acuerdo al artículo 232 del Código Orgánico Integral Penal en concordancia con el 47 inciso 5 del mismo cuerpo legal, aumentándoles un tercio al máximo de la pena.

 

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123