Accesibilidad

Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del exsecretario Nacional de Inteligencia por presunto peculado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 208-DC-2018

Fiscalía General del Estado formuló cargos en contra del exsecretario Nacional de Inteligencia por presunto peculado

Quito, 03 de diciembre de 2018.- Esta mañana en la Corte Nacional de Justicia, la Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado, encargada, formuló cargos en contra del exsecretario Nacional de Inteligencia, Pablo R.Q., Cecilia S., Walter O. y Jorge G., como  presuntos autores del delito de peculado. Según las investigaciones, el perjuicio económico ocasionado al Estado sería de USD. 110.984.

Luego de escuchar los elementos de convicción expuestos por la Fiscalía, el juez Luis Enríquez le dispuso al exsecretario de Estado la prisión preventiva, considerando que en el transcurso de la investigación, el procesado nunca se presentó a las diligencias que oportunamente le fueron notificadas. Hoy por ejemplo, no estuvo su defensa técnica a pesar de ser notificado mediante escrito y por los correos electrónicos que fueron registrados en el incio de la investigación previa. Es por ello que un defensor público tomó su lugar.

Mientras que a los otros procesados, el magistrado les dictó medidas sustitutivas a la prisión preventiva como son la presentación cada 15 días ante el presidente de la Corte Provincial del Guayas y la prohibición de salida del país.

Además, a todos los procesados  les dispuso la prohibición de enajenar bienes y la retención de fondos por el valor con el que se habría perjudicado al Estado.

La Fiscal General señaló que a través de un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, quien observó el uso de fondos públicos permanente de gastos especiales de la cuenta de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), entre el 1 de junio y el 31 de agosto de 2013, se pudo constatar la realización de la operación encubierta denominada  “Caminito”.

En dicha acción  solicitada por Pablo R.Q., habría existido  un grupo de hackers que al parecer tenían información secreta de las F.F.A.A, de la Corte Nacional de Justicia, entre otros estamentos. Además,  tendrían en su poder las claves de acceso a correos electrónicos, cuentas personales de ministros de Estado, lo que colocaría al país en un alto grado de vulnerabilidad.

El objetivo de esta operación habría sido la contratación de uno de estos supuestos hackers quien enviaría la información necesaria, para identificar a los presuntos responsables. Para esto se habrían destinado USD. 110.984. Para justificar este gasto, la Senain manifestó que ese valor fue pagado a Eduard Soler, el informante o alias “El Ruso” quién tenía la misión de entregar en un medio magnético la identidad de los hackers que habrían atentando contra la seguridad del país.

Alias “El Ruso” se presentó como un ciudadano español. No obstante, las investigaciones realizadas por la Fiscalía demostraron que el pasaporte con el que se presentó era falso y que su nombre no existe. Esto lo asevera la información que la embajada del país europeo envío al Ecuador.

Sobre la participación de los demás procesados

A través de las investigaciones realizadas, la Fiscalía argumentó que Walter O., habría sido el encargado de entregar el dinero en sobres cerrados al supuesto informante y éste a su vez le habría entregado los soportes magnéticos con información.

Cecilia S., habría sido la encargada de toda la logística de la operación. Mientras que Jorge G. cumplió las funciones de Coordinador General de Contrainteligencia, y  la operación Caminito fue una acción de Contrainteligencia.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123