Accesibilidad

Fiscalía fortalece su trabajo contra la Violencia de Género

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 178-DC-2018

Fiscalía fortalece su trabajo contra la Violencia de Género

Quito, 03 de septiembre de 2018.-  La Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado subrogante, inauguró en Quito cuatro Fiscalías Especializadas en Violencia de Género.

Con esta creación, la Fiscalía General del Estado (FGE) implementa el plan piloto “Justicia, nunca más Impunidad”. El objetivo es potenciar la cobertura del servicio de justicia que entrega la Fiscalía en cumplimiento a la Ley Orgánica para la Prevención y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres.

El evento inaugural del Plan Piloto se realizó  en el auditorio de la Unidad de Flagrancia en Quito, con la presencia del doctor Marcelo Merlo, presidente del Consejo de la Judicatura, representantes de organizaciones de mujeres, entre otros invitados.

En este contexto, la doctora Palacios Brito manifestó que el trabajo de las Fiscalías de Género deben observar los preceptos constitucionales, como el principio de celeridad y el acceso gratuito a la justicia.

También  los instrumentos internacionales, como el modelo de Protocolo Latinoamericano de Investigación de Muerte Violenta de Mujeres por razones de género (Femicidio/Feminicidio) de ONU Mujeres, así como el Protocolo Regional de investigación de delitos de violencia intrafamiliar, Eurosocial.

Estos dos instrumentos internacionales ya fueron adoptados por la Fiscalía General del Estado ecuatoriano en mayo de 2015, a través de la Resolución 043,  y en la actualidad son aplicados en las investigaciones especializadas de delitos relacionados con la violencia de género, tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, COIP.

En esta Resolución de 2015 se determinó, además, la creación de Fiscalías especializadas en Violencia de Género en varias provincias, entre ellas Pichincha.  Sumadas las cuatro nuevas creaciones, para 2018, Quito cuenta con 19 fiscalías especializadas y –en el ámbito nacional- la institución tiene 300 puntos de atención en Violencia de Género, de los cuales 81 son fiscalías especializadas y 219 son fiscalías multicompetentes.

En referencia a la actualización de conocimientos para los servidores de la Fiscalía “hemos emprendido un programa de capacitación dirigido a fiscales, secretarios y asistentes respecto a Ley Orgánica, ya que todos los fiscales intervienen en turnos de delitos flagrantes,  donde también se conoce  los casos de violencia contra la mujer”, destacó la Fiscal General.

Dos de las nuevas Fiscalías se implementaron en la unidad de Violencia de Género,  ubicada en el edificio Amazonas.  Otra se apertura en la Casa de Justicia (Carcelén) y se activó una más en delitos flagrantes, misma que funcionará en la Unidad de Flagrancia localizada en la Av. Patria.

Además, hay fiscalías especializadas en género en los cantones Mejía, Rumiñahui y Cayambe. Mientras que Puerto Quito, Pedro Vicente Maldonado y San Miguel de los Bancos cuentan con fiscales multicompetentes que conocen todo tipo de delitos.

Según la definición de la Organización de Naciones Unidas, la violencia contra la mujer es “todo acto de violencia de género que resulte, o pueda tener como resultado un daño físico, sexual o psicológico para la mujer”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123