Accesibilidad

Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas por asociación ilícita y usura

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 146-DC-2018

Fiscalía formuló cargos contra cuatro personas por asociación ilícita y usura

Quito, 15 de junio de 2018.- Esta tarde se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos por el presunto delito de asociación ilícita, con fines de usura contra cuatro personas, en el Complejo Judicial Norte de Quito.

El fiscal de Patrimonio Ciudadano, Javier Bosquez, expuso ante la jueza Elba Méndez, los elementos de convicción en contra de los ciudadanos Milton V., Víctor M., Bolívar T. y Adriana C.

Tras conocer estos elementos, arrojados en la etapa de investigación previa, la Jueza determinó medidas como la prohibición de salida del país y la enajenación de los bienes, así como la presentación quincenal ante  la Fiscalía de Pichincha. La instrucción fiscal durará 60 días.

Presuntamente entre 2002 y 2005 los ciudadanos procesados publicaron anuncios clasificados en medios de comunicación impresos, donde ofrecían asesoría financiera y préstamos en efectivo. Tras contactarse con las personas y proponerles el servicio, el interés y la garantía que debían entregar, elaboraban hipotecas de los bienes inmuebles de las víctimas y les pedían letras de cambio.

Al momento la Fiscalía cuenta con 4 denuncias de personas que habrían perdido sus bienes inmuebles como resultado de una posible alteración de letras de cambio y de remates realizados de forma, presuntamente, fraudulenta.

Este caso se investiga, en concurso real de infracciones, con base en los artículos del Código Orgánico Integral Penal (COIP): 370 que penaliza la asociación ilícita con privación de libertad de 3 a 5 años  y el 309 último inciso, que sanciona con una pena de 5 a 7 años.

El concurso real de infracciones, consta en el artículo 20 del  COIP y detalla que cuando a una persona le son atribuibles varios delitos autónomos e independientes, se acumularán las penas hasta un máximo del doble de la sanción más grave.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123