Fiscalía formula cargos contra el Alcalde de La Troncal por presunto cohecho

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 654-DC-2021

Fiscalía formula cargos contra el Alcalde de La Troncal por presunto cohecho

Azogues (Cañar), 09 de julio de 2021.- Fiscalía inició un proceso penal contra Rómulo A., alcalde de La Troncal, por su presunta participación en el delito de cohecho.

Tras haber analizado los elementos presentados por el fiscal provincial de Cañar, Jorge Vélez, el Presidente de la Corte Provincial acogió el pedido de Fiscalía y dispuso la prohibición de ausentarse del país y presentación periódica cada quince días.

El magistrado, Andrés Mogrovejo Abad, señaló que la instrucción fiscal será de noventa días, tiempo en el que Fiscalía profundizará su investigación.

Más de veinte elementos fueron presentados por el Fiscal Provincial para sustentar la acusación, entre estos: las versiones del denunciante, del presunto afectado, de familiares y funcionarios del Municipio de La Troncal. Además de documentos y pericias que harían presumir la existencia del delito y la responsabilidad del ahora procesado.

Según lo expuesto por el fiscal Vélez, un ciudadano que había retornado de Estados Unidos en 2017, habría establecido una relación de amistad con Rómulo A., quien habría solicitado apoyo económico para su campaña política para alcalde de La Troncal. A cambio, se habría comprometido a favorecerle con la adjudicación de contratos en el GAD cantonal.

Los valores habrían sido entregados en efectivo y en cheques, y que fueron recibidos personalmente y a través de personas de confianza del procesado.

Esos valores habrían sido utilizados en actividades personales y para el pago de actividades promovidas por el GAD de La Troncal.

El monto sería de, aproximadamente, 80.000 dólares.

Información jurídica

El delito de cohecho se encuentra tipificado en el artículo 280 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y sanciona con pena privativa de libertad de uno a tres años, a los servidores públicos que reciban o acepten, por sí o por interpuesta persona, beneficio económico indebido o de otra clase para sí o un tercero, sea para hacer, omitir, agilitar, retardar o condicionar cuestiones relativas a sus funciones.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123