Fiscalía, en acciones conjuntas con la Policía Nacional, participó en Operativos Fortaleza 31 y Fortaleza 32

Fiscalía, en acciones conjuntas con la Policía Nacional, participó en Operativos “Fortaleza 31 y Fortaleza 32”

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 100-DC-2017

Fiscalía, en acciones conjuntas con la Policía Nacional, participó en Operativos Fortaleza 31 y Fortaleza 32

Portoviejo, 03 de agosto de 2017.- La Fiscalía General del Estado, en coordinación con la Unidad Antisecuestros y Extorsión (UNASE) y el apoyo táctico del Grupo de Inteligencia y Rescate (GIR), con el objetivo de erradicar la delincuencia organizada, participó en los operativos denominados “Fortaleza 31” y “Fortaleza 32”, realizados en Manabí y Santo Domingo de los Tsáchilas respectivamente, este miércoles 02 y jueves 03 de agosto.

Operativo “Fortaleza 31”

En este operativo se desarticuló a la supuesta organización delictiva denominada Los Patrones, dedicada al robo de vehículos, extorsión, receptación, venta de partes automotrices y legalización de vehículos robados. Durante el operativo se allanaron 20 viviendas y se detuvieron a 20 personas. Entre los detenidos se encuentran un policía en servicio activo y un ciudadano con suspensión condicional de pena por el delito de Tráfico de sustancias sujetas a fiscalización.

Durante el allanamiento se incautaron teléfonos móviles y municiones, además se encontraron vehículos desmantelados al interior de tres talleres mecánicos y que son consideradas por las autoridades como evidencias físicas. Esta supuesta organización contaría con un brazo delictivo dedicado a la legalización de los documentos con matrículas de vehículos y remarcación de vehículos robados.

Estas diligencias se cumplieron en los cantones: Sucre, San Vicente, Portoviejo y Tosagua y en el operativo actuaron 16 fiscales, liderados por el Dr. Rubén Balda, fiscal especializado en delincuencia transnacional e internacional.

Operativo “Fortaleza 32”

En el Operativo “Fortaleza 32”, la acción conjunta de la Fiscalía y Policía Nacional, desarticuló una organización delictiva liderada por el ciudadano Iván C., la misma que estaba dedicada al asalto, robo a mano armada en carreteras, robo de vehículos y mercadería. Los cinco detenidos comercializaban productos de dudosa procedencia.

Se allanó un inmueble, donde se recuperaron 251 canecas de aceite, que días atrás habían sido sustraídas junto con un vehículo,  además de otras evidencias que servirán para determinar la responsabilidad de los integrantes de esta organización.

Dato:

El delito de Delincuencia Organizada está tipificado en el Art. 369 del Código Orgánico Integral penal (COIP) y es sancionado con pena privativa de libertad de siete a diez años.

 

C.M.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123