Accesibilidad

Fiscalía dirige reconstrucción de los hechos en caso plagio al Presidente de la República el 30S


El fiscal Fabián Salazar dirige la reconstrucción de los hechos. 

Quito, 03 de septiembre del 2015.- La Fiscalía General del Estado reconstruye los hechos del caso que se investiga por el presunto plagio del que habría sido víctima el Primer Mandatario ecuatoriano, en el antiguo Regimiento Quito No. 1, (actual Distrito de Policía Eugenio Espejo), el 30 de septiembre del 2010.

Esta diligencia, que es reservada porque se encuentra en indagación previa,  durará 4 días y es dirigida por el fiscal del caso, Fabián Salazar.

Para este primer día 23 personas, que habrían presenciado directamente los hechos, fueron convocadas por la Fiscalía para que entreguen  información de lo ocurrido aquel día que después fue conocido como 30S.

Entre los citados que participaron están autoridades de gobierno de ese entonces, integrantes de la seguridad presidencial, altos mandos de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional, entre otros.

La reconstrucción de los hechos inició a las 08:30 con las indicaciones logísticas del fiscal Salazar y de los siete expertos internacionales integrantes de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela.

Reconstruir los hechos de un caso significa recordar lo sucedido en la escena de un presunto delito. Registrarlo en audio y video, como en una película, para después analizarlo y llegar a las conclusiones. Con está información el fiscal sustentará su caso.


Siete expertos internacionales integrantes de la Unidad de Criminalística Contra la Vulneración de Derechos
Fundamentales del Ministerio Público de Venezuela realizaron las pericias del caso 30S.

“Esta diligencia debió realizarse de inmediato, después de que sucedieron los hechos del 30S. Así se habría optimizado la investigación y evitado que se disgregue en varios casos”, explicó el fiscal Salazar.

Entre las autoridades que aportaron con información están: Richard Espinoza, Ministro de Trabajo de ese entones; Vinicio Alvarado, Secretario Nacional de la Administración Pública;  Ricardo Patiño, quien se desempeñaba como Canciller de la República; Patricio Rivera, Ministro de Finanzas; Fernando Alvarado, Secretario de Comunicación, entre otros.

El viernes se continuará  con las pericias legales entorno a los hechos suscitados el 30 de septiembre del 2010.

La diligencia seguirá el lunes  07 de septiembre,  con la intervención de ocho generales en ese entonces, ahora en servicio pasivo.

Asimismo, el martes 08 de septiembre, lo harán 12 integrantes del Grupo de Operaciones Especiales (GOE); Grupo de Intervención y Rescate (GIR); Fuerzas Armadas y conductores de la seguridad presidencial.

El 30S en Ecuador, varios  policías se tomaron el Regimiento Quito No. 1  y  otros puntos de la capital en protesta por la Ley Orgánica del Servicio Público (LOSEP). Esta acción se esparció en varias provincias del país.