Accesibilidad

Fiscalía desarticuló organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 189-DC-2018

Guayaquil, 03 de octubre de 2018.- La Fiscalía Provincial del Guayas, a través de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional, Fedoti, y en trabajo coordinado con la Unidad de Trata de Personas de la Policía Nacional, desarticuló una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de migrantes, que operaba en Ecuador y que tenía como destino final Chile.

Según el fiscal de esta Unidad, Patricio Pineda, en un operativo realizado la noche del lunes y madrugada del martes 2 de octubre, se allanaron tres viviendas en las ciudades de Guayaquil y Milagro, logrando la detención de dos personas, presuntas integrantes de esta red internacional migrantes.

Según la Fiscalía, los detenidos tendrían participación directa del envío de migrantes ecuatorianos, desde Guayaquil, Machala y Huaquillas, en Ecuador, a través de las ciudades de Tacna y el Cuzco, en Perú, pasando por Oruro y La Paz, en Bolivia y como destino final la ciudad de Santiago, capital de Chile.

En investigación iniciada en octubre de 2016 en el Ecuador, por solicitud de una asistencia penal internacional del Ministerio Público de Chile, la Fiscalía del Guayas indagó los movimientos de una presunta red dedicada a transportar ciudadanos ecuatorianos, cobrando valores que oscilaban entre los USD.1.500 y USD.2.000, en las que incluían la adquisición de una carta de trabajo notariada, el traslado de movilización final a Chile, gastos de comida y hospedaje en las ciudades en que pernoctaban y otros valores relacionados. El ofrecimiento a los migrantes era de que serían ubicados en actividades como quehaceres domésticos para las mujeres, y trabajo de campo para los varones, con un sueldo remunerado de mil a dos mil dólares mensuales.

Es así que se evidenció la presencia de esta organización criminal que actuaba en el Ecuador, que habría trasladado a 12 ecuatorianos a Santiago de Chile, en noviembre de 2016, los que fueron abandonados en condiciones infrahumanas, en una población cercana a la capital chilena, ellos lograron sobrevivir y denunciaron al hecho a las autoridades judiciales de este país.

Gracias a la vigilancia, seguimiento y monitoreo de esta organización delictiva durante los últimos seis meses, se logró realizar los allanamientos a dos viviendas ubicadas en el sector de la urbanización las Piñas, en Milagro, y otra, en las cercanías al hospital del Seguro Social, al sur de Guayaquil.

La acción coordinada entre ambas instituciones dejó dos personas detenidas:  los hermanos Gabriel Faustino M.T. y Silvia Yéssica M.T., quienes fueron puestos a órdenes de la Fiscalía, y procesados la noche del martes 2 de octubre en la Unidad Judicial de Florida Norte. Existe otra persona detenida, procesada en Chile, por el mismo delito, identificada como Nilda Verónica F.G.

En la audiencia de formulación de cargos, el fiscal Patricio Pineda presentó como elementos de convicción la denuncia de los ecuatorianos víctimas de este delito, así como el pedido de la Fiscalía de Chile, junto a las  pericias  e investigaciones de la Policía de este país, y finalmente, la explotación de llamadas y extracción de información de teléfonos celulares y versiones de las víctimas.

El juez de Garantías Penales José Macías, acogió el pedido de la Fiscalía y dictó prisión preventiva en contra de los procesados, disponiendo de 90 días para el cierre de la instrucción fiscal.

Dato:

La Fiscalía procesó a los ciudadanos por el delito de tráfico ilícito de migrantes, de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 213 del Código Orgánico integral Penal, COIP, que sanciona el delito con pena privativa de libertad de 7 a 10 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123