fiscal morejon

Fiscalía del Guayas revocó nuevo pedido de archivo en caso de la muerte de la ex reina de Durán

BOLETÍN DE PRENSA FGE No.016-DC-2017

 

fiscal morejon

Guayaquil, 31 de mayo del 2017.- La Fiscal del Guayas y Galápagos, Patricia Morejón, revocó por segunda ocasión un nuevo pedido de archivo solicitado esta vez por el agente fiscal Marco Escobar, quien continuó e investigó la muerte de Catherine Cando, ex reina del cantón Durán, ocurrida el pasado 10 de enero del 2015.

En su revocatoria, la fiscal Morejón dispuso que la investigación continúe y para el efecto, solicitó que dicho proceso pase a ser conocido por otro fiscal de la Unidad de Personas y Garantías de la Fiscalía del Guayas.

“Ahora el fiscal Washington Suárez, será quien deberá dilucidar si continúa adelante con las investigaciones en la etapa de investigación previa o pasar a la etapa de instrucción fiscal,  lo que en derecho corresponda” acotó la fiscal Morejón.

En su motivación, la fiscal Morejón observó que en la investigación realizada en la muerte de Catherine Cando, existieron diligencias pendientes de evacuar, así como también, solicitó enfocar de manera prolija, la investigación realizada por los peritos médicos dentro del proceso. 

La nueva petición de revocatoria del archivo se realizó luego de que el  juez de garantías penales Ramón Saltos, elevó el proceso a consulta de la Fiscal Provincial, el pasado 2 de mayo del 2017, al no estar de acuerdo con el  criterio del segundo fiscal que investigó el caso, Marco Escobar.

Escobar solicitó el cierre de las investigaciones por no encontrar indicios de responsabilidad contra el único investigado, el médico Gustavo B.

Para Morejón, las investigaciones realizadas por los fiscales fueron buenas, pero  consideró que es necesario enfocar las causas que provocaron la muerte y no en las partes de procedimiento, a fin de establecer  si se infringió o no, el deber objetivo de cuidado estipulado en el presunto delito de mala práctica profesional.

Catherine Cando, ex reina del cantón Durán, falleció el 10 de enero del 2015, luego de someterse a una operación de cirugía estética, en una clínica privada de Guayaquil.

Por este hecho, se abrió una investigación previa por homicidio culposo por mala práctica profesional, en contra de Gustavo B., médico que intervino en la operación.

El delito de homicidio culposo por mala práctica profesional, según el artículo 146 del Código Orgánico Integral Penal, señala que  cuando una persona ocasione la muerte de otra al infringir un deber objetivo de cuidado, en el ejercicio o práctica de su profesión, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.

J.R.

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]b.ec

Teléfono: 3985800 ext 173125