Fiscalía de Pichincha realiza allanamientos y desarticula banda delictiva dedicada al tráfico de sustancias ilícitas a gran escala

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 086-DC-2018

Fiscalía de Pichincha realiza allanamientos y desarticula banda delictiva dedicada al tráfico de sustancias ilícitas a gran escala

Quito, 22 de marzo de 2018.- La Fiscalía Provincial de Pichincha en su lucha continua contra el microtráfico, a través de la Unidad Especializada Transnacional e Internacional (FEDOTI); junto a la Unidad Contra el Tráfico para el Consumo Interno de la Policia Nacional (UCTCI); de la Fiscalía de adolescentes infractores; de la Dinapen; del Ministerio del Interior y con el apoyo de 15 fiscales – cada uno con su respectivo equipo de trabajo- procedió la madrugada de este jueves en el sur de Quito, al allanamiento de 14 lugares en donde una organización delictiva habría comercializado, abastecido y distribuido sustancias sujetas a fiscalización.

A través de las respectivas órdenes judiciales, de manera simultánea en 4 provincias del país (Ibarra, Lago Agrio, Pichincha y Esmeraldas) se procedió a la detención de 25 personas –incluidos 2 menores de edad u una extranjera- a la incautación de indicios como teléfonos celulares, USD 5 mil en efectivo, dos autos y dos armas de fuego, entre otros.

En Esmeraldas, se detuvo con aproximadamente 50 kilos de marihuana y cocaína a la cabecilla de la banda quien aparentemente iba a abastecerse de sustancias sujetas a fiscalización para luego comercializarlas.

El Fiscal del caso, Dr. Eduardo Estrella, manifestó que el delito por el cual acusará a los detenidos en la audiencia de formulación de cargos es el de delincuencia organizada para el cometimiento del delito fin que en este caso, es el tráfico ilícito de sustancias catalogas sujetas a fiscalización a gran escala.

Las investigaciones del operativo denominado “Atahualpa”, iniciaron en mayo de 2017 y posteriormente, se detuvo a 4 personas en delito flagrante cuando pretendían comercializar 2 kilos de cocaína y marihuana. Posteriormente y a través de la respectiva autorización judicial se realizaron escuchas telefónicas a varios miembros de la banda y así se llegó a establecer la forma en que operaban.

El Fiscal Provincial Subrogante, Dr. Fabían Salazar, coordinó este operativo y manifestó que la lucha contra los delitos que atenten al bienestar de los ciudadanos está latente.

La audiencia de formulación de cargos en contra de todos los procesados se realizará desde las 21:00 en el complejo judicial sur.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123