Fiscalía de Manabí coordina acciones interinstitucionales para contrarrestar delitos de defraudación tributaria

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 173-DC-2017

Fiscalía de Manabí coordina acciones interinstitucionales para contrarrestar delitos de defraudación tributaria

Portoviejo, 28 de Septiembre 2017.- El trabajo coordinado entre la FGE y las instituciones de control continúa generando resultados. En esta ocasión, el Fiscal Provincial de Manabí, Enrique Garcia, juntó sus esfuerzos con la zonal del Servicio de Rentas Internas (SRI), con el objetivo de investigar los delitos de defraudación tributaria en empresas denominadas fantasmas o de papel.

El director zonal de SRI, Joel Alcívar, presentó cuatro denuncias contra personas que aparentemente se dedican, mediante empresas “fantasma” a evadir impuestos. Alcívar informó que se pudo detectar el delito, cuyo monto sin sustento económico inexistente con compras que supera los USD 4 millones 300 mil, causando un perjuicio al estado ecuatoriano superior al USD 1 millón.

La Fiscalía, dentro de sus atribuciones, procede a ingresar las denuncias por medio del Sistema de Atención Integral (SAI), para que la unidad especializada aboque conocimiento de las causas e inicie las diligencias pertinentes para esclarecer el caso. Actúa de acuerdo a derecho, garantiza la integridad de los sospechosos y brinda las reservas que el caso amerite.

Dato:

  • El delito de defraudación tributaria está tipificado en el Art. 298 del COIP.
  • La pena puede varias entre 1 a 10 años privativos de libertad de acuerdo a los agravantes.

 

C.M.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123