Fiscalía coordina actividades para enfrentar los delitos acuáticos

 
El fiscal Bolívar Figueroa junto a los presidentes de la Corte Provincial de Justicia, consejo de la Judicatura, delegados del Ministerio de Justicia y armada Nacional, realizaran varias actividades para erradicar los delitos acuáticos en El Oro.

Machala, 8 de Diciembre de 2015.- El Fiscal Provincial de El Oro, Bolívar Figueroa, mantuvo una reunión con autoridades de esta provincia, para elaborar un plan de actividades encaminada a tratar la problemática que afecta al sector pesquero, por el cometimiento de los delitos acuáticos.

Durante la reunión, efectuada el 8 de diciembre de 2015, con representantes de la Corte Provincial de Justicia de El Oro, Consejo de la Judicatura, Ministerio de Justicia y la Armada del Ecuador se decidió socializar las sentencias obtenidas por la Fiscalía General del Estado, en casos de delitos acuáticos para recuperar la confianza del sector pesquero.

También se capacitará a fiscales, jueces, personal de la Armada del Ecuador y de la Policía Judicial de las provincias de  El Oro y Santa Elena, para enfrentar los delitos acuáticos.

Con la capacitación a los funcionarios se busca que el personal que efectúa los patrullajes y operativos en la zona marítima, realice los procedimientos correspondientes de acuerdo a la ley y capture a los infractores.

Bolívar Figueroa dijo que la Fiscalía investiga los delitos que ocurren en la zona marítima de El Oro. Por ello el año anterior se efectuó el operativo denominado “Marea alta”, en el cual se detuvo a 18 personas y se les formuló cargos por asociación ilícita.

“Constantemente estamos en contacto con el sector pesquero, pero aún nos falta la colaboración de los denunciantes para así continuar con los procesos investigativos de los casos”, mencionó.

Carlos Caruva, fiscal de la Unidad de Delitos Acuáticos de Santa Elena, indicó que gran parte de las denuncias es por robo de motores de las embarcaciones, fuera de los límites marítimos establecidos.

Según representantes de la Armada del Ecuador, en las zonas acuáticas de las provincias de El Oro y Santa Elena, se realizan mensualmente alrededor de 900 patrullajes, con el objetivo de evitar los asaltos a los pescadores de alta mar.