Accesibilidad

Fiscalía continúa con la presentación de pruebas dentro del caso Romo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 170-DC-2018

Fiscalía continúa con la presentación de pruebas dentro del caso Romo

Quito, 08 de agosto de 2018.- En el tercer día de audiencia de juzgamiento por el delito de asesinato en contra de David Romo, la Fiscalía presentó cuatro testigos para sostener su teoría del caso.

Entre ellos, la vendedora de comida que habría sido la última persona en ver a David Romo, previo a su ingreso a la clínica clandestina Unión y Esperanza.

A través de un testigo protegido, se conoció que en la clínica clandestina -sitio en que habría estado David Romo-, los internos estaban sujetos a toda clase de tratos inhumanos y que además, allí se expendía droga.

El testigo aseguró que dos de los procesados, Jonathan R. y Roberto E., pertenecían al denominado “Grupo Tanque” –conformado por personas de confianza de Carlos L.-, encargado de las capturas y de propinar golpes a los internos para evitar su fuga.

El Tribunal de Garantías Penales decidió excluir uno de los elementos probatorios de la Fiscalía, una pericia técnico científica cuyo propósito es corroborar las afirmaciones del testigo presencial sobre los restos de David Romo. Al respecto, la Fiscalía aclaró que esta diligencia, realizada en la etapa de instrucción fiscal no tuvo el propósito de violentar los derechos constitucionales de la Sra. Alexandra Córdova, madre del joven, sino que se realizó para clarificar los hechos dentro del presente caso.

Sin embargo, la Fiscalía respetó la decisión del Tribunal sobre la exclusión del testimonio del perito que realizó la diligencia. Con respecto a esto último y al reciente informe de la Defensoría del Pueblo, en que se indica que habría revictimizado a la afectada con la realización de esta pericia, la Fiscalía manifestó que el informe no es vinculante dentro del juicio que se lleva a cabo. Además, el fiscal del caso indicó que debe conocerse el contenido en su integridad para emitir una posición oficial.

La Fiscalía continuará con la presentación de pruebas para demostrar el delito de asesinato contra David Romo, buscará justicia y reparación integral para su madre.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123