Fiscalía consigue ratificación de sentencia por tráfico ilícito de migrantes

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 001-DC-2018

Fiscalía consigue ratificación de sentencia por tráfico ilícito de migrantes

Quito, 03 de enero de 2018.- Gracias al trabajo de la Fiscalía se ratificó la sentencia a 7 años de prisión para el ciudadano Ullah K. por el delito de tráfico ilícito de migrantes. Asimismo, la reparación integral de USD 6.000 que debe entregar a cada una de las tres víctimas en este caso y el pago de una multa de 40 salarios básicos unificados.

En audiencia de apelación a la sentencia realizada la mañana del 02 de enero, Jimena Moina, Fiscal Especializada en Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) demostró ante los jueces de segunda instancia Diana Fernández, Fabricio Rovalino y Miguel Narváez, que el ciudadano procesado pretendió movilizar de forma ilegal a las tres víctimas, desde Medio Oriente hasta Estados Unidos (EE.UU.), a cambio de USD 3.000 a USD 7.000 por traslado.

La ratificación de la sentencia condenatoria, dictada por el Tribunal Penal de primera instancia, es el resultado de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Provincial de Pichincha y el Departamento de Seguridad de la Embajada de EE.UU. en Ecuador.

Una de las principales pruebas que presentó la Fiscalía durante la audiencia de juicio, desarrollada en octubre de 2017, fue el informe del Departamento de Seguridad de la Embajada estadounidense, remitido en noviembre de 2016, donde se alertó a la Fiscalía de Pichincha del traslado ilegal de personas paquistaníes por parte de una organización liderada por el ciudadano Ullah K.

Con este informe, la fiscal del caso dispuso la práctica de varias pericias como la toma de testimonios anticipados de las víctimas tanto en Ecuador como en San Diego – California, para revelar que entre noviembre y diciembre de 2016, las tres víctimas pasaron por Brasil, Perú, Ecuador y Colombia. En este último país, Ullah K. fue detenido y deportado a Ecuador. Las tres víctimas fueron ingresadas de inmediato al sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.

Datos:

El delito de tráfico ilícito de migrantes se encuentra tipificado en el art. 213 del Código Orgánico Intergral Penal (COIP).

El trabajo conjunto de la Fiscalía Provincial de Pichincha y el Departamento de Seguridad de la Embajada de EE.UU. en Ecuador se realizó de acuerdo al Art. 18 numeral 4 de la Convención de Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada.

 

ACV.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123