Fiscalía concluyó con la presentación de pruebas en audiencia de juicio contra María Alejandra V.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 013-DC-2020

Fiscalía concluyó con la presentación de pruebas en audiencia de juicio contra María Alejandra V.

Quito (Pichincha), 07 de enero de 2020.- Dieciséis testigos y siete pruebas documentales presentó la Fiscalía General del Estado, en la audiencia de juzgamiento contra María Alejandra V., por su presunta participación en el delito de concusión, tras haber recibido “contribuciones voluntarias” por parte de sus excolaboradores, en sus cuentas bancarias personales.

En este segundo día de audiencia dieron su testimonio, ante el Tribunal Penal, cinco personas más, entre las que constan militantes del movimiento Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), quienes corroboraron que ésta es una organización de hecho que no lleva contabilidad ni tiene Registro Único de Contribuyentes (RUC).

Asimismo, presentó su testimonio una perito que hizo una experticia contable financiera, la cual determinó que durante el período 2011-2016, los ingresos netos de la exlegisladora alcanzaron los 590.628,99 dólares, pero ella solo declaró 401.045,20 dólares ante el Servicio de Rentas Internas (SRI), es decir la diferencia no declarada es de 189.583,79 dólares.

Además, la perito indicó que una de las conclusiones de su informe es que el movimiento ABA no tiene un registro contable de ingresos y egresos. Se refirió también a las transferencias realizadas a María Alejandra V. por sus tres asesores: 23.300 dólares de Ángel S., de Karla O., 14.650,04 dólares; y, de Diego R., 5.345 dólares; dando un total de 43.295,04 dólares.

Sin embargo -explicó la testigo-, no es posible determinar el destino de ese dinero, puesto que no hay un manejo contable por parte de la procesada.

Posteriormente, el fiscal general del Estado, subrogante, Wilson Toainga, presentó la prueba documental, que consistía en copias certificadas de documentos enviados por la Asamblea Nacional, Consejo Nacional Electoral y del SRI.

Por su parte, la Procuraduría General del Estado también expuso sus elementos probatorios.

El Tribunal Penal suspendió la audiencia a las 19:40 y convocó su reinstalación para este miercoles 8 de enero, a las 11:00, para que la defensa de la procesada continúe con la presentación de las pruebas de descargo.

El caso

Según Fiscalía, durante los períodos 2009-2013 y 2013-2017,  María Alejandra V., en su calidad de asambleísta por la provincia del Guayas, trasgrediendo la normativa legal, habría solicitado el pago de aportaciones mensuales a sus excolaboradores para el financiamiento del movimiento ABA.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123