Fiscalía capacitó a docentes y estudiantes en temas de violencia de género y ciberdelitos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 464-DC-2020

Fiscalía capacitó a docentes y estudiantes en temas de violencia de género y ciberdelitos

Representantes de centros educativos de tres cantones de Morona Santiago participaron, a través videoconferencia.

Morona (Morona Santiago), 29 de mayo de 2020.- En el marco de los acuerdos adquiridos como parte de la Comisión Aampetra en esta provincia, la Fiscalía de Morona Santiago organizó la capacitación “Violencia de género y ciberdelitos”, que se desarrolló a través de videoconferencia y estuvo dirigido a docentes y representantes estudiantiles de centros educativos de los cantones Huamboya, Pablo Sexto y Palora.

Durante su intervención, la fiscal provincial, Anita Madero, enfatizó en el derecho de todos a una vida libre de violencia en los espacios públicos, privados y en el ciberespacio. Además, expuso sobre los delitos informáticos tipificados y sancionados en el Código Orgánico Integral Penal (COIP) e informó las cifras de violencia de género registradas en este territorio.

Subrayó la necesidad de unir esfuerzos para erradicar la violencia intrafamiliar y en el ámbito educativo, por lo que hizo un llamado a los docentes a no ser tolerantes con los casos que se presenten ni ser autores de algún tipo de violencia.

Al concluir invitó a los participantes a levantar sus manos en señal de compromiso a contribuir con la consecución de establecimientos educativos libres de violencia.

Por su parte, María del Carmen Moreno, analista de Tecnologías de Información y Comunicación de la Fiscalía Provincial, se refirió a los delitos informáticos, entre estos, al tipificado en el artículo 173 del COIP, que sanciona el contacto con finalidad sexual con menores de 18 años por medios electrónicos, conocido como “groomming”, que es una práctica de acoso sexual en contra de niños y jóvenes que, en la mayoría de los casos, sucede a través de las redes sociales.

También apuntó las medidas de prevención y seguridad que se deben tomar para navegar en internet y qué hacer en caso de ser víctima de estos delitos.

Por último, invitó a los docentes a replicar los temas expuestos con los estudiantes y a informales respecto a los servicios que presta la Fiscalía a víctimas de violencia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123