Fiscalía avanza con investigaciones en casos que atenten la integridad de niños y niñas

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 198-DC-2017

Quito, 18 de octubre de 2017.- Ante los delitos perpetrados en el ámbito educativo contra la integridad de niños, niñas y adolescentes, la Fiscalía General del Estado entrega una respuesta efectiva para investigar estos casos y evitar la revictimización de los estudiantes dentro de los procesos penales.

En este contexto, la fiscal Mariana Huilcapi, especializada en Violencia de Género de la Fiscalía de Pichincha, como parte de una investigación previa por presunto abuso sexual abierta en julio de 2017, solicitó la orden de detención del ciudadano Chuim Antonio Ch., quien fue profesor de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe Mushuk Pakari, establecimiento donde se habría cometido el delito en cerca de 84 estudiantes, entre los 12 y 14 años.

La detención se realizó la mañana de este 18 de octubre, en el sector de Cotocollao, al norte de Quito, y la audiencia de formulación de cargos se instaló en la Unidad de Vigilancia Comunitaria Carapungo, a las 11:00. Tras la presentación de los elementos de convicción  por  parte de la fiscal Mariana Huilcapi, el ciudadano quedó con prisión preventiva y se abrió instrucción fiscal por 90 días por el delito de abuso sexual (170 COIP).

La Fiscalía General del Estado cuenta con 34 cámaras de Gesell y 72 Fiscalías Especializadas en Violencia de Género a escala nacional, para investigar las denuncias de la ciudadanía de manera ágil e inmediata, así como personal especializado en pericias psicológicas para determinar el tipo de agresiones.

La Fiscalía no dejará en la impunidad los delitos que atenten contra la integridad de los menores, velará por la protección de sus derechos y buscará sanciones para los responsables, así lo reiteró Oswaldo Carvajal, Fiscal Provincial de Pichincha (e), quien hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie estos delitos y evitar su impunidad.

 

A.C.V

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext 173123