Fiscalía apeló sobreseimiento en caso de presunta asociación ilícita en el IESS

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 047-DC-2020

Fiscalía apeló sobreseimiento en caso de presunta asociación ilícita en el IESS

Quito, 16 de enero de 2020.-El Tribunal de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia, integrado por los jueces José Miguel Jiménez (ponente), Mónica Bravo y Patricio Vaca, deberán pronunciarse sobre el recurso de apelación presentado por la Fiscalía General del Estado al sobreseimiento de los procesados Marcelo S. M., Hernando M. S., César Fernando P. R. Esteban Sandino T. R., Esteban A. S. y Carlos Alberto B. E., en un presunto caso de asociación ilícita. Las partes procesales se encuentran a la espera de fecha y hora para escuchar la decisión.

Fiscalía inició la investigación con base en una denuncia presentada por funcionarios del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social luego de recibir presiones para que se asigne puestos en esa Institución. Si bien este proceso inició por un presunto delito de oferta de tráfico de influencias, al encontrarse nuevos elementos que hicieron presumir la comisión de otras infracciones se reformuló cargos a presunta asociación ilícita. Caso signado actualmente con el número 17282-2018-02816.

La fiscal del caso, Dra. Claudia Romero, en la audiencia pertinente, pidió que sean analizados los elementos de convicción presentados para formular la acusación fiscal y solicitar el llamamiento a juicio. Estos son: informes obtenidos a través de las escuchas debidamente autorizadas por la autoridad competente, en donde se pudo establecer las conexiones entre las personas investigadas, quienes negociaban la asignación de cargos directivos, asegurando contar con influyentes conexiones con funcionarios de alto nivel de en el Estado.

Además, a través de técnicas especializadas de investigación también se pudo observar encuentros entre los procesados en distintos puntos de la ciudad de Quito.

Por estas razones, en una audiencia previa, solicitó que estos ciudadanos sean llamados a juicio, sin embargo, a pesar de existir elementos claros, suficientes y debidamente judicializados, que demuestran su presunta participación en una trama de corrupción de alto nivel, los mencionados ciudadanos fueron sobreseídos.

Según Fiscalía, la presunta red ofrecía colocar personas en cargos directivos de distintos hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que, posteriormente, los favorecerían con contratos, a cambio de cancelar valores que iban desde 5.000 y 10.000 dólares por cargos de nivel medio, 70.000 por la dirección de un hospital del día, 2’000.000 por una dirección médica o 4’000.0000 por la dirección de Salud.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123