Fiscalía apeló sobreseimiento a favor de 5 personas en caso de medicinas falsificadas en Cuenca

Fiscalía apeló sobreseimiento a favor de 5 personas en caso de medicinas falsificadas en Cuenca

BOLETÍN DE PRENSA FGE NO. 232-DC-2017

Fiscalía apeló sobreseimiento a favor de 5 personas en caso de medicinas falsificadas en Cuenca

Guayaquil, 12 de diciembre de 2017.- El fiscal de la Unidad Especializada de Delincuencia Organizada Transnacional e Internacional (Fedoti) de la provincia del Guayas, Jorge Cárdenas, apeló el sobreseimiento dictado por el juez de Garantías Penales de Azuay, Guido Chalco, a favor de 5 procesados por el delito de producción, comercialización y distribución  de consumos y medicamentos caducados.

Este recurso lo interpuso el fiscal Cárdenas, una vez concluida la audiencia preparatoria de juicio y sustentación de dictamen  realizada en la Unidad Judicial de Cuenca, el pasado 11 de diciembre. Allí el juez también dispuso el levantamiento de las medidas cautelares que pesaban contra los procesados y la devolución y entrega de los bienes incautados.

El fiscal del caso indicó que “el juez penal no analizó los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y por ello tomó esa decisión que fue apelada inmediatamente, ahora los jueces de la Sala de lo Penal de la Corte Provincial de Justicia del Azuay deberán analizarla”.

La investigación previa de este caso inició en mayo de 2017, por una denuncia, luego se detectó la llegada de un contenedor al Puerto Marítimo de Guayaquil que fue trasladado a Cuenca. Posteriormente, el 25 de julio, la Fiscalía del Guayas junto a la Policía Nacional y la Agencia de Regulación, Control, y Vigilancia Sanitaria (ARCSA), realizaron 18 allanamientos en las provincias de Azuay, Loja, Cañar y El Oro. Se decomisó medicinas, vehículos y maquinaria para etiquetar y envasar medicamentos. Al parecer en un laboratorio se etiquetaban las medicinas expiradas y se les colocaba nuevas fechas de fabricación y caducidad, no tenían registro sanitario y eran entregadas en varias provincias del sur del país.

La Fiscalía ratifica a los ecuatorianos su compromiso de luchar contra la corrupción y lograr que los responsables sean sancionados conforme a la Ley.

Dato:

Según el artículo 217 del COIP, la persona que importe, produzca, fabrique, comercialice, distribuya o expenda  medicamentos o dispositivos médicos falsificados o que incumpla las exigencias normativas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a cinco años.

 

J.R.R.P.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123