Fiscalía apeló sentencia que ratificó estado de inocencia del exministro Iván E.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 060-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscalía apeló sentencia que ratificó estado de inocencia del exministro Iván E.

Guayaquil, 05 de abril de 2019.- Una vez que la resolución fue notificada por escrito, el fiscal de la Unidad de Administración Pública de la Fiscalía Provincial del Guayas, Wellington Boni Alay, interpuso el recurso de apelación a la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en la que se ratificó el estado de inocencia del exministro de Bienestar Social, Iván E. y otras 7 personas, procesadas por el delito de peculado.

El escrito presentado por la Fiscalía, ante el Tribunal Penal, indica que no está de acuerdo con la decisión tomada por los jueces y solicitó que el proceso sea elevado a una de las Salas Especializadas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que ratifique o revoque lo actuado por el Tribunal de primera instancia.

En la audiencia de juzgamiento realizada el 15 de febrero de 2019, los magistrados Edwin Logroño, Smirnova Calderón y Dora Vargas, ratificaron el estado de inocencia de Iván E., Inti Q.B., Luis M.A., Wilson Q.S., Diego H.G., Marlene R.Z., Juan G.H. y Homero A.R., a pesar de que la Fiscalía los acusó por el delito de  peculado, debido a irregularidades en los contratos que mantenía el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) con clínicas privadas.

La impugnación del fiscal se sustenta en que el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, no valoró adecuadamente las pruebas evacuadas durante el juicio, entre ellas los Informes con Indicios de Responsabilidad Penal emitidos por la Contraloría General del Estado durante el período 2012 – 2015, donde se evidencian supuestos pagos excesivos e indebidos en facturas emitidas por concepto de prestación de salud, que habrían ocasionado un perjuicio económico al Estado de USD 123.827,24.

Al momento, la Fiscalía General del Estado lleva adelante otros dos procesos penales en contra de Iván E., uno por presunto lavado de activos, cuya audiencia de juzgamiento se desarrolla en el Complejo Judicial de Durán. En este caso, la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), determinó presuntos movimientos inusuales en sus cuentas bancarias.

El segundo proceso penal instaurado por la Fiscalía es por un presunto enriquecimiento ilícito. Según un Informe con Indicios de Responsabilidad Penal emitido por la Contraloría General del Estado, existiría un incremento patrimonial del exministro por aproximadamente USD 480.000,00.

Actualmente, Iván E., guarda prisión preventiva en la Penitenciaria del Litoral, en Guayaquil.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123