Fiscalía apeló sentencia que declaró estado de inocencia de procesado por tráfico de drogas

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 489-DC-2019

Fiscalía apeló sentencia que declaró estado de inocencia de procesado por tráfico de drogas

Guayaquil (Guayas), 14 de octubre de 2019.- El fiscal de la Unidad de Administración Pública, Gustavo Benítez Álvarez, interpuso el recurso de apelación a la sentencia impuesta por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, en la que ratificó el estado de inocencia del ciudadano Jorge Fernando L. M., alias “Vanila”, dentro del expediente de tráfico ilícito de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a gran escala, emitido el pasado 23 de septiembre de 2019.

Los hechos corresponden al 13 de octubre de 2018, fecha en la que los procesados Tatiana Mariuxi P. C., José Javier B. G., y Erick George T. E. fueron aprehendidos en delito flagrante, cuando transportaban –en un vehículo– cuarenta y ocho cajas que contenían droga en su interior y las ingresaban a una vivienda en una ciudadela ubicada en el norte de Guayaquil. En el operativo se incautaron 668 paquetes cubiertos con cinta de embalaje, marcados con logotipos. Además, un bolso con dos inhibidores de señal telefónica de cinco antenas y un detector de señal.

El escrito, presentado por la Fiscalía ante el Tribunal Penal, indica no estar de acuerdo con la decisión tomada por los jueces Gabriel Noboa, Segundo Mina y Edwin Logroño, que sustentaron tener una “duda razonable a favor del procesado”, que impidió ubicar su responsabilidad penal con total certeza en la conducción del vehículo e ingreso al inmueble en cuestión, y solo se justificó el acopio y almacenaje de la evidencia decomisada, que sumó 741.400 gramos de cocaína (valorada en tres millones de dólares).

No obstante, impusieron una condena de diez años de pena privativa de libertad para los otros tres procesados, por el delito tipificado en el artículo 220, numeral 1, literal d, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que se refiere al transporte, tenencia y tráfico ilícito de sustancias.

“La abundante prueba presentada por Fiscalía, en la que constan los testimonios de los agentes aprehensores, sirvieron para sentenciar a tres integrantes de la banda de narcotráfico. Mientras que, con estos mismos elementos, se liberó al supuesto líder de la organización”, explicó Benítez.

La impugnación de parte de Fiscalía se sustenta en que el Tribunal hizo una inadecuada valoración de los recaudos probatorios materiales, testimoniales y documentales evacuados durante el juicio, que se desarrolló en los meses de junio, julio y agosto pasados, y no consideró los testimonios de dos agentes policiales de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) que vigilaban el sector y presenciaron la participación activa de todos los sujetos en el lugar y en las horas indicadas: “en unidad de acto y acciones en el transporte y descarga del alcaloide”, señala el escrito.

“Las versiones de los aprehendidos –que intentaron huir durante el operativo– son inverosímiles, puesto que entre ellas no guardan armonía y tampoco son concordantes. Ninguno de ellos ha manifestado que no se encontraba en el lugar de los hechos”, señaló Benítez.

Agrega que se cuestionó que los magistrados no valoraran las pericias de explotación de evidencias digitales (video y fotografías) de las cámaras de circuito cerrado de la ciudadela y una secuencia de fotogramas que muestran el momento cuando ingresaron dos vehículos utilizados para el ilícito. Por su parte, el Tribunal Penal no ubicó con total certeza la responsabilidad de Jorge Fernando L. M.

Por ello, el fiscal Benítez interpuso un recurso de apelación para que un tribunal de alzada realice una nueva valoración de las pruebas de cargo, con relación a la existencia y responsabilidad del acusado Jorge Fernando L. M., en el hecho investigado.

Tras conocerse este recurso, el proceso deberá elevarse a una de las salas especializadas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que conocerá el caso y ratificará o revocará lo actuado por el Tribunal.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123