Fiscalía apeló la negativa de imponer prisión preventiva a procesado por tentativa de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 452-DC-2019

Fiscalía apeló la negativa de imponer prisión preventiva a procesado por tentativa de femicidio

Pese a la doble vulnerabilidad de la víctima, explicada por la Fiscalía en la formulación de cargos, el Juez no dictó prisión preventiva.

Orellana, 27 de septiembre de 2019.- La Fiscalía de Orellana apeló de forma verbal la decisión del juez de Garantías Penales, Jaime Oña Mayorga, de imponer medidas sustitutivas al ciudadano Rafael Patricio N. Q., procesado por tentativa de femicidio.

En la audiencia de formulación de cargos, la noche del 26 de septiembre de 2019, el fiscal Mario Valarezo solicitó prisión preventiva para Rafael N., pero el Juez ordenó arresto domiciliario y dispositivo electrónico, invocando el principio de interculturalidad, pues el ciudadano procesado pertenece a la nacionalidad waorani del Ecuador.

Inés Y. C., de 32 años, fue víctima de violencia extrema de género por parte de su pareja y también pertenece a la misma nacionalidad indígena, por lo tanto, se encuentra en doble vulnerabilidad: por ser mujer y por ser waorani, motivo por el cual Fiscalía apeló la negativa de dictar prisión preventiva al procesado.

El Juez dispuso que la Defensoría Pública de Orellana precise el lugar donde Rafael N. cumplirá arresto domiciliario. La instrucción fiscal durará noventa días.

El hecho

La noche del 17 de julio de 2019, el Teniente Político de Dayuma, provincia de Orellana, acompañado por integrantes del Ejército ecuatoriano, ingresó a la comunidad de Yahuepare para rescatar a Inés Y. C. Su esposo la dio por muerta y huyó, luego de cortarla en todo su cuerpo con el machete, en presencia de sus seis hijos en común.

La víctima fue trasladada hasta el hospital de Orellana y luego a Quito, donde se recuperó de los cortes tras varias cirugías, pero perdió los dedos de la mano izquierda. Ingresó al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos de la Fiscalía General del Estado.
Su agresor fue detenido en el sector de Araujo, en la ciudad de Puyo, capital de la provincia de Pastaza, la tarde del 25 de septiembre de 2019.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123