Fiscalía apeló la medida sustitutiva que beneficia a uno de los procesados en caso de violación con muerte

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 051-DC-2019

Imagen de boletín:  Fiscalía apeló la medida sustitutiva que beneficia a uno de los procesados en caso de violación con muerte

Quito, 20 de marzo de 2019.- La fiscal especializada en violencia de género, Mariana Huilcapi, interpuso ante la Corte Provincial de Justicia de Pichincha un recurso de apelación a la medida sustitutiva de presentación periódica ante la autoridad, impuesta al ciudadano Jonathan Esteban P. A., procesado por violación con resultado de muerte de una adolescente de 15 años.

La tarde del domingo 17 de marzo de 2019, la fiscal formuló cargos en contra de tres personas: Christian Javier G.S., Víctor Hugo Ch.P. y Jonathan Esteban P.A. En esa diligencia la jueza de flagrancia, Eliana Carvajal, dicto prisión preventiva para los dos primeros pero dejó en libertad a Jonathan Esteban P.A. y con la medida de presentarse ante la Fiscalía, dos días a la semana.

El abogado de este procesado alegó que su representado cursa estudios superiores, arraigo que la jueza aceptó. Sin embargo, con base en el artículo 534 numeral 4 de Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Fiscalía solicitó prisión preventiva, ya que se trata de un delito cuya pena es mayor a un año de privación de libertad.

En este caso, el tipo penal que se investiga es el de violación con resultado de muerte (Art. 171 último inciso), que tiene una pena privativa de libertad entre 22 y 26 años.

Los hechos se remontan al 26 de agosto de 2018, en el sector del Comité del Pueblo, al norte de Quito, el cuerpo de la adolescente de 15 años fue encontrado en un terreno baldío. Al parecer unas seis personas estarían involucradas en este delito, los tres adultos (ya procesados) y otros tres menores de edad, cuya investigación se encuentra a cargo de la Fiscalía Especializada en Adolescentes Infractores.

En un video, que consta como elemento de convicción en el proceso penal seguido por la Fiscalía Especializada de Violencia de Género, se observa cuatro personas botando el cuerpo de la víctima en el terreno baldío: tres adolescentes y un adulto: Christian Javier G.S., que ya se encuentra procesado y con prisión preventiva.

Otras diligencias

El lunes 18 de marzo de 2019, se realizó la exhumación del cadáver de la víctima para practicar un segundo informe de autopsia médico-legal. Al momento la Fiscalía se encuentra a la espera del resultado.

La Fiscalía ordenó la práctica de esta diligencia porque el primer informe de la autopsia médico-legal es contradictorio referente a la causa de muerte de la víctima: afirma que el cuerpo estaba totalmente cianótico (su causa es la asfixia), pero asegura que la causa de muerte fue una pancreatitis aguda.

Así también, la tarde y noche del miércoles 20 de marzo de 2019, bajo la dirección de la Fiscalía y con la presencia de los ciudadanos procesados, abogados defensores y acusación particular, se realizó la reconstrucción de los hechos en el Comité del Pueblo.

Cabe informar que este caso entró a la Fiscalía como acto administrativo en agosto del 2018 y al analizarse que los hechos corresponden al artículo 171 del COIP, se derivó a la Fiscalía Especializada en Violencia de Género, de Casa de Justicia en Carcelén.
Dentro de la investigación previa, la fiscal del caso delegó diligencias investigativas a dos agentes policiales de la DINASED, quienes se negaron a realizar el trabajo. Adujeron –sin sustento alguno- que la “probable causa de la muerte es natural”. Entonces la Fiscalía solicitó y actualmente cuenta con el apoyo investigativo de la Policía Judicial y de la DINAPEN.

Dato:

El artículo 195 de la Constitución de la República determina que la Fiscalía General del Estado es la institución rectora de “la investigación preprocesal y procesal penal” en el Ecuador.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123