Fiscalía apelará sentencia que ratifica inocencia de procesado por asesinato de Fausto Valdiviezo

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 332-DC-2019

Fiscalía apelará sentencia que ratifica inocencia de procesado por asesinato de Fausto Valdiviezo

El procesado se encontraba prófugo en Colombia y fue detenido en 2017. Al año siguiente fue extraditado al Ecuador y esperaba la audiencia de juicio por la muerte del comunicador social.

Guayaquil, 04 de septiembre de 2019.- La Fiscalía apelará la resolución judicial emitida por el Tribunal de Garantías Penales del Guayas, que declaró –la tarde y noche de este miércoles 4 de septiembre de 2019– el estado de inocencia del quinto procesado por el asesinato del periodista Fausto Valdiviezo Moscoso, identificado como Juan Carlos M. L., señalado por la Fiscalía como el presunto autor intelectual del hecho ocurrido en 2013, en Guayaquil.

El fiscal del caso, Víctor Altamirano, una vez que sea notificada la sentencia por escrito, interpondrá el recurso de apelación al no estar de acuerdo con la decisión tomada por los jueces Marlon Castro, Carlos Churta e Isabel León, por lo que solicitará que el proceso sea elevado a una de las salas especializadas de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, para que ratifique o revoque lo actuado por el Tribunal de primera instancia.

“Fiscalía se mantiene en la posición de que la prueba presentada es suficiente para demostrar la participación con responsabilidad del procesado”, explicó el Fiscal.

Cerca de 26 testigos, entre ellos los agentes investigadores de Policía Judicial y Criminalística, y un testigo protegido, que habría identificado al presunto autor material del delito, comparecieron en el proceso. A ello se suma la prueba documental consistente en informes técnicos de balística, experticias de audio y video, extracción de información de teléfonos celulares, protocolo de autopsia, reconocimiento del lugar y reconstrucción de los hechos, que fueron presentados a la diligencia.

Dato jurídico

Fiscalía solicitó la pena máxima de acuerdo al anterior Código Penal, cuyo artículo 450 establece 25 años de reclusión mayor especial para el delito de asesinato.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123