Fiscalía apelará sentencia que declaró inocentes a 2 de 9 procesados por envío fallido de droga a Australia

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 618-DC-2019

Fiscalía apelará sentencia que declaró inocentes a 2 de 9 procesados por envío fallido de droga a Australia

Los ciudadanos absueltos son de nacionalidad griega y serían los encargados del acopio y envío del alcaloide, utilizando una nave tipo velero que se encontraba acoderado en el puerto de Salinas, provincia de Santa Elena.

Salinas (Santa Elena), 14 de noviembre de 2019.- La Fiscalía apelará la sentencia emitida por el Tribunal de Garantías Penales de Santa Elena, en la que se ratificó el estado de inocencia de dos procesados extranjeros y sentenció a otras siete personas, todos ellos acusados por el delito de tráfico de sustancias sujetas a fiscalización, tras la ejecución de un operativo antinarcóticos en noviembre de 2018, que permitió la incautación de 382 kilos de cocaína.

En la audiencia de juzgamiento del jueves 7 de noviembre de 2019, en la Unidad Judicial de Santa Elena, los magistrados Abdón Monroy, César Vélez y Daysi Lindao, tras acoger en parte las pruebas documentales y testimoniales presentadas por Fiscalía, emitieron sentencia condenatoria de trece años de prisión contra Carlos J. M., Germán C. L. y Luis Dionisio P., en el grado de autores del delito de tráfico de estupefacientes.

Los jueces sentenciaron a cuatro años y cuatro meses de pena privativa de libertad, en el grado de cómplices, a Daniel D. S., Rodrigo R. Y., Jefferson T. R. y José V. R., mientras que, con el voto salvado del magistrado Abdón Monroy, se ratificó el estado de inocencia de los extranjeros Christos P. y Liosis G., al no acoger los argumentos ni pruebas presentados por la fiscal de la Unidad de Delincuencia Organizada (Fedoti), Jacinta Andrade.

Entre las pruebas documentales aportadas al proceso se incluyen el acta de pesaje y verificación de la droga incautada, las pruebas de campo y pericias químicas, partes policiales, explotación y extracción de información de llamadas y enlace a teléfonos celulares, vigilancia y seguimientos, entre otras. A estas se sumó el testimonio de quince personas, entre agentes investigadores, aprehensores y peritos químicos forenses.

Fiscalía mostró su desacuerdo con la sentencia: “existen las pruebas de que los extranjeros pertenecen y tienen participación activa en esta organización narcodelictiva”. Las investigaciones tuvieron el apoyo de un agente infiltrado de la Policía de ese país europeo –en donde existen tres ciudadanos con sentencias condenatorias– que colaboró para la desarticulación de esta banda.

Por su parte, los jueces aún no notifican la sentencia, que será apelada de manera inmediata, señaló la fiscal Andrade.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123