Fiscalía apelará decisión de juez que ratificó inocencia de ciudadano mexicano

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 574-DC-2021

Fiscalía apelará decisión de juez que ratificó inocencia de ciudadano mexicano

Milagro (Guayas), 21 de junio de 2021.- El Juez de Garantías Penales, Mario Mejía Berrones, dictó sentencia absolutoria a favor de José Francisco C. B., ciudadano de nacionalidad mexicana, detenido el pasado 27 de abril, a las afueras de la ciudad de Milagro, luego de que dos avionetas -tipo Cessna- aterrizaran en una pista clandestina.

Ante esta decisión, el fiscal José Bravo Salazar apeló de manera verbal la resolución. El Juez de la causa indicó a Fiscalía que la misma deberá ser presentada formalmente apenas se notifique el fallo por escrito.

Las dos avionetas Cessna 210 Centurion -de origen mexicano- aterrizaron en las inmediaciones de un ingenio azucarero, en Milagro. En el interior de las aeronaves se encontraron 67 canecas con 1.085,5 galones de gasolina para avión.

En audiencia de procedimiento directo, realizada la tarde del viernes 18 de junio, en la Unidad Judicial de este cantón, el fiscal presentó los elementos probatorios que demostraron la responsabilidad penal del ciudadano extranjero en los delitos de almacenamiento, transporte y distribución de productos derivados de hidrocarburos y biocombustibles y violación a la propiedad privada, en concurso real de infracciones.

Entre las principales pruebas se encuentran el parte de aprehensión, la prueba química que dio positivo para gasolina de avión, matrículas de vehículos y pasaportes, dos avionetas tipo CESSNA incautadas, cuatro vehículos decomisados y equipos tecnológicos como teléfonos satelitales y radios de comunicación, evidencias ingresadas bajo cadena de custodia por parte de la Policía Antinarcóticos.

Información jurídica:

El ciudadano extranjero fue juzgado en audiencia de procedimiento directo -que concentra todas las etapas del proceso en una sola audiencia final de juzgamiento- según lo dispuesto en el artículo 640 del COIP.

Este tipo de procedimiento se aplica en delitos cuya pena máxima es de hasta 5 años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123