Fiscalía apela y obtiene incremento de pena en caso de femicidio

BOLETÍN DE PRENSA FGE No 1132-DC-2020

Fiscalía apela y obtiene incremento de pena en caso de femicidio

Taisha (Morona Santiago), 08 de diciembre de 2020.- La Sala Única de la Corte Superior de Justicia de Morona Santiago incrementó la pena de catorce años y ocho meses de privación de libertad a veintiséis, en contra de Juan Jesús A. por el femicidio de su expareja, Neyda Y.

Esto, luego de que Fiscalía apelara la sentencia del Tribunal Penal de esta provincia, que le impuso una pena atenuada por el delito de femicidio, sobre la base del testimonio de un testigo experto, quien –como psiquiatra– sostuvo que el procesado padecía de una “patología de orden psicótico que determina su disminución de la capacidad de comprender la ilicitud de la infracción”.

En la audiencia de apelación, el fiscal Marco Velecela sostuvo que el testigo experto no fue posesionado dentro de la etapa de instrucción fiscal, que no presentó el informe de la pericia y que, con los testimonios del sentenciado y de su madre, se demostró que él no tiene trastornos psicológicos ni psiquiátricos.

Los hechos

La víctima mantuvo una relación de convivencia por varios meses con Juan Jesús A., de quien decidió separarse por los maltratos físicos y psicológicos que sufría. Desde ese momento fue perseguida y hostigada por el ya sentenciado, hasta que el 18 de octubre de 2019 su victimario llegó hasta su domicilio, ubicado en el cantón Taisha, y –al observar que en el lugar había pertenencias de su nueva pareja– le reclamó y le propinó varios golpes.

Luego, la obligó a salir del inmueble y con un cuchillo la amenazó para que caminara hacia unos matorrales. En el trayecto, dos moradores del sector observaron que Juan Jesús A. caminaba abrazado de la cintura de la víctima. Él tenía sangre en uno de sus codos, mientras ella lloraba y con su mano pedía auxilio, sin que el agresor lo notara.

Los vecinos siguieron a la pareja por aproximadamente 700 metros. Juan Jesús A. se percató de su presencia y frente a ellos apuñaló varias veces a la víctima. Luego se cortó el cuello y nuevamente agredió con el cuchillo a la joven. Los hombres intentaron detenerlo, pero el sentenciado corrió y se lanzó por un barranco, de donde fue rescatado por los vecinos para entregarlo a la Policía.

Entre las pruebas que sustentaron la acusación constan: el testimonio anticipado de la madre de la víctima, los testimonios de los testigos presenciales y de los agentes de Policía que acudieron al lugar de los hechos e investigaron el caso. Además de los testimonios de los peritos que practicaron la autopsia y el reconocimiento médico-legal de lesiones al sentenciado.

Dato jurídico

El delito de femicidio está tipificado y sancionado en los artículos 141 y 142 del Código Integral Penal (COIP), con privación de libertad de veintidós a veintiséis años.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123