Fiscalía apela decisión de jueza que sobreseyó a acusado de asesinato

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 331-DC-2019

Fiscalía apela decisión de jueza que sobreseyó a acusado de asesinato

A pesar de haber presentado los elementos de convicción que demostrarían su participación en el hecho, la Jueza dispuso su sobreseimiento y libertad.

Guayaquil, 04 de septiembre de 2019.- La Fiscalía apeló la decisión de la jueza de Garantías Penales, Andrea Patiño Manosalvas, en la que dictó auto de sobreseimiento contra un ciudadano acusado de asesinato y dispuso su inmediata libertad.

La diligencia judicial se desarrolló el lunes 2 de septiembre en la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Durán.

En audiencia preparatoria de juicio, la fiscal Cecilia Rodríguez Arboleda presentó los elementos de convicción que determinarían que el procesado es el autor del delito de asesinato, entre ellos, los informes preliminares de investigación, el protocolo de autopsia, las denuncias de los familiares de la víctima, las versiones de cinco testigos presenciales del hecho y las pericias efectuadas por la Policía Judicial y de la Dirección de Delitos Contra la Vida (Dinased).

Se presentaron, además, la triangulación de llamadas y la explotación de la información recabada del teléfono celular del procesado, con la aprobación de la autoridad competente.

A pesar de la acusación fiscal, la Jueza no acogió el dictamen acusatorio y procedió a dictar el sobreseimiento a favor del procesado Carlos Isidro C. P.

Para la fiscal Rodríguez, la Juzgadora descalificó el testimonio de cinco testigos presenciales del hecho, quienes acudieron a rendir su versión. La Magistrada tampoco permitió el anuncio probatorio por parte de la Fiscalía.

Una vez emitida la resolución de la Jueza, Fiscalía apeló de forma verbal y por escrito ante esta misma autoridad, por lo que –por sorteo de ley– subirá a conocimiento de una de las salas penales de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, que en audiencia oral pública y contradictoria analizará el recurso de apelación presentado por Fiscalía.

La fiscal Cecilia Rodríguez dio a conocer su inconformidad a la fiscal provincial del Guayas y Galápagos (e), Yanina Villagómez Oñate, en la que solicitó, además, que se le brinde resguardo policial, ya que fue amenazada de muerte, presuntamente, por familiares del procesado, una vez que concluyó la audiencia.

Antecedente del hecho

El suceso ocurrió el 9 de septiembre de 2018 cuando el procesado, Carlos Isidro C. P., mantuvo una discusión con la víctima, identificada como Carlos Alberto E. G., hermano de su pareja sentimental, que terminó con un disparo fatal propinado por el procesado, por motivos aún desconocidos.

La acción fue presenciada por varias personas que identificaron al presunto agresor, quien huyó del lugar y fue capturado posteriormente por la Policía Nacional.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123