Fiscalía alcanza sentencia de 34 años y 8 meses de prisión para ciudadano rumano por el asesinato de 2 niños

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 626-DC-2021

Fiscalía alcanza sentencia de 34 años y 8 meses de prisión para ciudadano rumano por el asesinato de 2 niños

Ambato (Tungurahua), 02 de julio de 2021.- Por unanimidad, el Tribunal de Garantías Penales de Tungurahua sentenció a treinta y cuatro años y ocho meses de privación de libertad a Adrián S., como autor directo del delito de asesinato de dos niños, de 10 y 14 años, ocurrido en diciembre de 2019 en Ambato.

Además, los jueces dispusieron el pago de una reparación integral de 40.000 dólares para la familia de las víctimas.

Durante la audiencia de juicio, el fiscal de Personas y Garantías, Fernando Casco, describió cada una de las pruebas testimoniales, documentales y periciales recabadas en la investigación, mismas que demostraron –fuera de toda duda razonable– la materialidad del delito y la responsabilidad del sentenciado.

Entre estas se incluyen: testimonios de peritos, testigos, agentes de Dinased, explotación audio y video de cámaras de seguridad públicas y privadas, que determinaron el recorrido de Adrián S., quien salió de la casa de los niños con un objeto brillante en su mano el día de los hechos; las actas de inscripción de nacimiento y defunción de los niños, el informe de verificación de reportes telefónicos.

A esto se sumaron el resultado de la autopsia médico-legal y los testimonios de familiares de las víctimas y de un testigo presencial que afirmó haber observado a Adrián S. forcejear con uno de los niños y matarlos después.

El último de los hermanos corrió a esconderse, por lo que el hoy sentenciado no pudo encontrarlo.

Adrián S. fue aprehendido y extraditado desde Perú en el 2020, país en donde pretendía sacar su pasaporte en la embajada Rumana y huir.

Los hechos

Los hechos ocurrieron la madrugada del viernes 12 de diciembre 2019, en un domicilio ubicado en las calles Badeas y Los Olleros. El hoy sentenciado se encontraba realizando trabajos de albañilería en la habitación de la víctima de 10 años. Al finalizar los trabajos, el tío de los niños dejó al hoy sentenciado cerca del Mall de los Andes; sin embargo, este se regresó caminando al inmueble para cometer el crimen.

Los niños estuvieron solos en casa (desde las 23:30 del día anterior), debido a que sus padres habían salido de viaje a Ibarra por cuestiones de trabajo. Al regresar, el padre fue quién descubrió la desgarradora escena.

Adrian S. sabía del viaje de sus jefes. Luego de cometer el crimen no se presentó al trabajo y huyó a Perú.

Información jurídica

El delito de asesinato está tipificado en el artículo 140, numeral 2, del Código Orgánico Integral Penal (COIP) y aunque determina una pena de veintidós a veintiséis años, se aplicaron circunstancias agravantes de la infracción estipuladas en el artículo 47, numeral 11, del mismo cuerpo legal: cometer la infracción en perjuicio de niñas, niños, adolescentes.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123