Fiscalía acusó a Asambleísta, Prefecto de Sucumbíos y 7 personas más, como coautores del delito de paralización de un servicio público

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 556-DC-2019

Fiscalía acusó a Asambleísta, Prefecto de Sucumbíos y 7 personas más, como coautores del delito de paralización de un servicio público

Quito, 29 de octubre de 2019.- La Fiscalía General del Estado, la acusación particular y la defensa de los procesados presentaron los alegatos finales, en este cuarto día de audiencia de juicio de procedimiento directo en contra del asambleísta Jofre P., el prefecto de Sucumbíos, Amado Ch. y siete personas más, por la paralización de un servicio público.

En su intervención, el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, manifestó que a través de las treintaiún pruebas –entre testimoniales y documentales–, Fiscalía demostró que el pasado 7 de octubre, los nueve ciudadanos ingresaron de forma violenta a las instalaciones de la empresa pública Petroecuador, en Sucumbíos, y obligaron a los técnicos a paralizar el bombeo de petróleo a través del SOTE (Sistema de Oleoducto Transecuatoriano).

Por ello, la Fiscalía los acusó como coautores del delito de paralización de un servicio público, tipificado en el artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Esto debido a que no solo interrumpieron un servicio público por dos horas diecinueve minutos, sino también porque se tomaron de forma violenta e ilegal una instalación pública como es Petroecuador.

Además, el Fiscal General Subrogante pidió al conjuez nacional, David Jacho, tomar en cuenta varias circunstancias agravantes al momento de dictar sentencia, tales como: ejecutar la infracción aprovechándose de concentraciones masivas, cometer el delito con la participación de dos o más personas y aprovecharse de su condición de funcionarios públicos.

La Fiscalía solicitó al Conjuez que disponga una multa de cuatro a diez salarios básicos unificados y una reparación material por 1.081,50 dólares por los daños y afectaciones causadas. Mientras que, como reparación inmaterial, pidió considerar el monto de 1’699.854 de dólares por la falta de bombeo de crudo durante las dos horas con diecinueve minutos de paralización, además de la publicación de la sentencia en un periódico de Sucumbíos y en dos periódicos nacionales, así como disculpas públicas por parte de los procesados en el parque central de Lago Agrio.

La audiencia se suspendió a las 18:00 y el Conjuez Nacional notificará a las partes procesales la fecha de la reinstalación para dar a conocer la sentencia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123