Accesibilidad

Fiscalía acepta el cambio de medida cautelar de un procesado

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 071-DC-2018

Fiscalía acepta el cambio de medida cautelar de un procesado

Quito, 03 de marzo de 2018.- Respetando el debido proceso y luego de que las defensas de Cristóbal M., y Marco R., presentaran al Juez Luis Enríquez el pedido de sustitución a la medida cautelar personal de prisión preventiva, la Fiscalía General del Estado no se opuso a la solicitud del primero, por haber acreditado hechos nuevos, pero sí lo hizo a la petición del segundo procesado.

A Cristóbal M. exjuez de lo civil de Manabí, se le inició un proceso legal por prevaricato, ya que emitió una sentencia con la que se habrían pagado honorarios a dos abogados con dinero del Estado.

Por haber cancelado a particulares con dineros públicos se iniciaron las investigaciones de la Fiscalía que posteriormente derivaron en el proceso por el delito de peculado, sin embargo, Cristóbal M. fue sobreseído del delito de prevaricato por un tribunal penal de Manabí. Con este antecedente, se le modificó la prisión preventiva por el uso del dispositivo de vigilancia electrónica, la prohibición de salida del país y la presentación cada 8 días ante el Presidente de la Corte Provincial de Manabí.

Con relación a Marco R., excoordinador General de asesoría jurídica de Senagua, el Juez que lleva la causa, negó la solicitud de la defensa de acuerdo al artículo 521 del Código Orgánico Integral Penal, que manifiesta que para que dar paso a la sustitución, revisión, revocatoria o suspensión de una medida cautelar deben concurrir hechos nuevos que así lo justifiquen o se obtengan evidencias nuevas que acrediten hechos antes no
justificados, algo que hasta el momento no se ha cumplido.

Dentro del supuesto delito de peculado, está vinculado Walter S., exsecretario de Senagua. Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía van más de 20 elementos de convicción expuestos en la audiencia de formulación de cargos realizada el pasado 30 de enero, el perjuicio económico para el Estado es de aproximadamente USD. 2 millones 218 mil.

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

comunicacionsocial@fiscalia.gob.ec

Teléfono: 3985800 Ext. 173123