Fiscalía abrió instrucción fiscal por el presunto delito de violación a una menor de edad

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 289-DC-2020

Fiscalía abrió instrucción fiscal por el presunto delito de violación a una menor de edad

Quito (Pichincha), 03 de abril de 2020.- Fiscalía inició una instrucción fiscal de treinta días contra Marcial Isaías R. L., de 24 años, como presunto responsable del delito de violación a una adolescente de 12 años.

La mañana de este 3 de abril, en la Unidad de Flagrancia (Patria), se instaló la audiencia calificación de flagrancia y formulación de cargos, llevada por la jueza de Garantías Penales, Elba Méndez.

En la diligencia, la fiscal de turno, Cecilia Garzón, presentó, entre los elementos de convicción: los exámenes médico-legales, psicológicos, la versión de la víctima y del agente aprehensor del ciudadano procesado en esta diligencia.

Además, Fiscalía solicitó la prisión preventiva, por tratarse del posible delito de violación contra una adolescente (menor de 14 años), cuya pena privativa de la libertad va de los diecinueve a los veintidós años, según el artículo 171, numeral 3, del Código Orgánico Integral Penal (COIP).

Sin embargo, la Jueza acogió el pedido de la defensa pública del procesado y ordenó la prohibición de salida del país, y presentaciones periódicas cada viernes, desde que se levante el toque de queda en el país.

La Jueza sostuvo su decisión en el estado de excepción y emergencia sanitaria que atraviesa el país, debido a la pandemia de Covid-19. Además, en el pedido la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas hizo pública en la última semana de marzo, respecto a que se reduzca, de ser posible, el número de personas detenidas, por el alto riesgo de contagio.

Entonces, otorgó las medidas de protección para la víctima, contempladas en el artículo 558, numerales 1, 2 y 3, del COIP: prohibición a la persona procesada de concurrir a determinados lugares o reuniones; de acercarse a la víctima o a testigos; y, de realizar actos de persecución o de intimidación a la víctima o a miembros del núcleo familiar por sí mismo o a través de terceros.

Hechos

La tarde del 1 de abril de 2020, pese al toque de queda que rige en el país, la adolescente salió de su vivienda –con el permiso de sus padres– a la casa de una vecina, pero no llegó al lugar indicado, sino que acudió a una reunión con sus amigas, por el cumpleaños de Marcial Isaías, en Llano Grande, norte de Quito.

Pasadas las horas, sus padres ya no se pudieron comunicar con ella, pues su celular estaba apagado. La familia inició una búsqueda y la encontraron la madrugada del 2 de abril en el parque de dicha parroquia, en compañía de sus amigas. Una vez en casa, cuando la madre le ayudó a bañarse y miró sus prendas íntimas, la adolescente le dijo que había mantenido contacto sexual con Marcial Isaías.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123