Fiscalía abre proceso de selección y nombramiento de agentes fiscales temporales

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 778-DC-2021

Fiscalía abre proceso de selección y nombramiento de agentes fiscales temporales

Quito (Pichincha), 18 de agosto de 2021.- Mediante Resolución Nro. 049-2021 de 29 de abril de 2021, el Pleno del Consejo de la Judicatura resolvió: “Declarar la nulidad insanable del concurso de méritos y oposición, impugnación ciudadana para la designación de fiscales provinciales a nivel nacional y del concurso público de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social, para acceder a uno de los cupos de formación inicial de la escuela de la función judicial, para la carrera fiscal a nivel nacional”.

La Fiscalía General del Estado, consciente de la caducidad del banco de elegibles de los servidores de la carrera fiscal, solicitó al Consejo de la Judicatura que, de manera urgente y con la finalidad de no afectar el acceso a la tutela judicial efectiva, se declare la necesidad extraordinaria y emergente para nombrar agentes fiscales, de manera temporal, en las partidas vacantes en todo el país.

En consecuencia, el Pleno del Consejo de la Judicatura, a través de Resolución Nro. 070-021 del 31 de mayo de 2021, resolvió determinar la necesidad extraordinaria en el servicio que presta la Fiscalía General del Estado, producida por la caducidad del banco de elegibles. Además, a través de Resolución Nro. 098-2021 del 16 de julio de 2021, resolvió: “Expedir el instructivo para la selección y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales categoría 1, debido a la determinación de necesidad extraordinaria de los servicios que presta la FGE”. Esto permitió a la FGE emitir la Resolución Nro. 42-FGE-2021 del 28 de julio de 2021, suscrita por el Fiscal General Subrogante, que en su artículo 2 señala: “Aprobar la guía para la ejecución de las fases de convocatoria, postulación y revisión de requisitos y calificación y selección de fiscales y agentes fiscales temporales categoría 1 en aplicación de la Resolución 098-2021”.

La Fiscalía General del Estado, cumpliendo con su compromiso hacia la ciudadanía para brindar un acceso oportuno a la justicia, realizó la convocatoria a los servidores de la carrera fiscal administrativa para la selección y nombramiento de fiscales y agentes fiscales temporales categoría 1; siendo necesario tomar en consideración que el citado proceso no corresponde a un CONCURSO DE MÉRITOS Y OPOSICIÓN, potestad exclusiva del Consejo de la Judicatura, sino únicamente un proceso que permitirá cubrir la necesidad emergente de los servicios de la Fiscalía, evitando su paralización.

Con estos antecedentes, los funcionarios de la carrera fiscal administrativa que cumplan con los requisitos establecidos en el Instructivo (Resolución Nro. 098-2021 de 16 de julio de 2021 del CJ) pueden postular al concurso entre el 23 y 27 de agosto, desde las 08:00 hasta las 17:00 en el auditorio de la Fiscalía General del Estado, en Quito (Juan León Mera N19-36 y Av. Patria).

Los requisitos y los (4) formularios para la postulación se encuentran disponibles en la página web de la Institución: www.fiscalia.gob.ec. El proceso no tiene costo alguno.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123