Fiscalía abre nueva instrucción fiscal por presunto asesinato contra Lissa C.

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 440-DC-2021

Fiscalía abre nueva instrucción fiscal por presunto asesinato contra Lissa C.

Quito (Pichincha), 14 de mayo de 2021.- El proceso judicial por su presunta responsabilidad en la muerte de sus hijos, de 5 y 9 años, no es el único que enfrenta María Lissa C.

Fiscalía abrió una nueva instrucción fiscal por el presunto asesinato de Jaime Geovanny Y., de 28 años, quien habría mantenido una relación sentimental con la procesada.

Esta etapa procesal tiene transcurrida siete días. El 7 de mayo último, Alexei Hoyos, fiscal de la Unidad de Personas y Garantías, formuló cargos en contra de la mujer por este segundo crimen.

Entre los elementos de convicción expuestos en la audiencia constan: el acta de levantamiento de cadáver, el informe de reconocimiento de lugar de los hechos, el informe de la autopsia practicada, cuya conclusión reveló que el deceso de la víctima corresponde a una muerte por asfixia por sofocación, por compresión del tórax.

En una ampliación a la pericia se determinó que el hombre habría estado bajo efectos de alguna sustancia que dificultó su defensa.

Fiscalía también presentó versiones de agentes policiales, de las hermanas de Jaime Geovanny Y. y de su madre, así como de los hermanos de la procesada y de la propietaria de una ferretería, quien indicó que el 17 de octubre de 2020, Lissa María C. acudió a comprar cemento, alambre, fundas plásticas y detergente. La mujer también aseguró que dos días después volvió por más material de construcción.

Con estos antecedentes, el Juez de Garantías Penales acogió el pedido de Fiscalía y ordenó la prisión preventiva de la procesada. Ella ya cumple la misma medida cautelar, dictada el 29 de octubre de 2020, fecha en que se abrió la primera instrucción fiscal por el presunto asesinato de sus hijos.

Esta última causa se encuentra en etapa de juicio. El pasado 6 de mayo, Fiscalía concluyó con la presentación de su prueba y está a la espera de que el Tribunal de Garantías Penales defina fecha y hora para que la defensa de la procesada también exponga su acervo probatorio.

Macabro hallazgo

El 28 de octubre de 2020, agentes de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) acudieron a una vivienda situada en la parroquia de Pifo, nororiente de Quito, para el levantamiento de dos cadáveres, correspondientes a los hijos de la procesada.

El desagradable olor en el ambiente levantó la sospecha en los uniformados de que la muerte seguía rondando el inmueble.

El hedor se hacía más evidente en el área de la cocina. Ahí, tras un muro de cemento, bajo el lavadero, la Policía encontró un bulto envuelto en una cobija.

Se trataba del cuerpo de Jaime Geovanny Y. Los restos estaban en estado de descomposición.

El fiscal Hoyos explicó al Juez de Garantías Penales que los familiares de la víctima lo reportaron como desaparecido el 25 de octubre de 2020.

Lissa María C. se habría comunicado con la hermana del hoy occiso para indicarle que recibió llamadas de desconocidos, quienes le informaban que Jaime Geovanny Y. estaba secuestrado y que por su liberación pedían 5.000 dólares.

Este es el segundo proceso que la mujer enfrenta por el mismo tipo penal.

Dato jurídico

La segunda instrucción fiscal se inició con base en el artículo 140, numeral 2 del Código Orgánico Integral Penal: “la persona que mate a otra será sancionada con pena privativa de libertad de veintidós a veintiséis años, si concurre alguna de las siguientes circunstancias: colocar a la víctima en situación de indefensión, inferioridad o aprovecharse de esta situación”.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123