Fiscales y Procuradores Generales de Iberoamérica analizan las acciones contra los delitos transnacionales


Representantes de 19 países sesionan durante la Asamblea General  Nº 24 de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos (AIAMP).

Lisboa, 10 de octubre del 2016.- Fortalecimiento de capacidades y buenas prácticas investigativas, intercambio de información y una efectiva cooperación jurídica internacional por parte de las Fiscalías y Ministerios Públicos, son algunos de los temas que convocan a 19 de los 21 países miembros de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos, AIAMP.

Galo Chiriboga Zambrano, fiscal General del Estado ecuatoriano, participa en esta doble jornada de la  Asamblea General de la AIAMP que se desarrolla en Lisboa, Portugal. Posterior a ello, asistirá al Seminario Internacional “Estatuto Ético Deontológico de los Procuradores y Fiscales”.

En el primer día de sesión de la Asamblea,  José Guerrero Peñaranda, Fiscal General de Bolivia y actual presidente de la AIAMP presentó su informe de labores.

También se conocieron los informes del grupo temático sobre Justicia Indígena Originaria de Bolivia  y de la Red de Fiscales especializados contra el Narcotráfico y el Ciberdelito.

Además, se analizó la necesidad de otorgar un marco jurídico internacional  a las comunicaciones enviadas a través del sistema [email protected] de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional (IBERRED).

Con el sistema [email protected] se busca impulsar el uso de recursos tecnológicos como la apostilla electrónica y la legalización documental,  con el fin de optimizar  los instrumentos de asistencia judicial penal.

Para el segundo día de sesión de la Asamblea General de la AIAMP se prevé la presentación del informe de la Red Iberoamericana de Fiscales especializados contra la Trata de Seres Humanos y el informe del Grupo Temático de Combate a la Corrupción.