Fiscales se capacitan para luchar contra la corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 155-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscales se capacitan para luchar contra la corrupción

Quito, 28 de junio de 2019.- Con la finalidad de actualizar conocimientos para responder oportunamente los requerimientos de la sociedad, fiscales, asistentes y secretarios se capacitan sobre el “Convenio de las Naciones Unidas contra la Corrupción” y la aplicación de su Artículo 11, sobre las medidas relativas al Poder Judicial y el Ministerio Público. El evento fue organizado por la Escuela de Fiscales, con el apoyo de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El evento, que se desarrolló durante dos días en Quito, contó con la participación del fiscal general del Estado (subrogante), Wilson Toainga, quien –en el evento inaugural– señaló que la transparencia es uno de los ejes principales sobre los que se basa la actual administración de Fiscalía, lo que permite establecer parámetros para luchar contra la corrupción de una forma eficaz.

Los asistentes reconocieron que la corrupción ha dejado de ser un problema nacional para convertirse en un fenómeno transnacional, razón por la cual requiere una respuesta mundial.

Por esa razón, la Unodc preparó la Guía de Aplicación y Marco de Evaluación para el Artículo 11, la cual examina esferas fundamentales en el ámbito de la integridad de las actividades del Poder Judicial y el Ministerio Público sobre la base de la transparencia en los procesos.

En este sentido, Jason Reichelt, oficial de Prevención del Delito y Justicia Penal de Unodc, señaló que, con la finalidad de reforzar la integridad individual, es necesario que fiscales cuenten con protocolos de conducta ética y agregó que «la capacitación en temas de lucha contra la corrupción permiten mejorar el cumplimiento de procesos internos y, por lo tanto, la atención de casos que afectan a la sociedad».

Finalmente, el encuentro permitió a los fiscales discutir sobre los parámetros de actuación durante el proceso penal y los desafíos para la aplicación de la Ley, con base en la independencia institucional de la Fiscalía General del Estado.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123