Fiscales provinciales se capacitan en herramientas para medir desempeño y mejorar atención a usuarios

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 058-DC-2018

Fiscales provinciales se capacitan en herramientas para medir desempeño y mejorar atención a usuarios

Ambato, Tungurahua, 21 de febrero de 2018.- El Fiscal General del Estado, Dr. Carlos Baca Mancheno, desarrolló una agenda de actividades este miércoles en la ciudad de Ambato. En la mañana acudió a las instalaciones de la Fiscalía provincial de Tungurahua donde expresó la gratitud a los funcionarios por su labor y compromiso con la reestructura de la Fiscalía a nivel nacional. “Compartimos los mismos objetivos de hacer de la justicia un derecho de todos, y ese espíritu debe mantenerse”, expresó.

La provincia de Tungurahua tiene 9 cantones: Ambato, Baños, Cevallos, Mocha, Patate, Pelileo, Quero, Tisaleo y Pillaro), con una población de 677.511 habitantes. Cuenta con 27 fiscales provinciales.

En horas de la tarde, se cumplió el V Taller de Fiscales, donde se abordaron temas relacionados a la gestión institucional y presentación de nuevas autoridades de las unidades administrativas de la Fiscalía General del Estado.
Juan Pablo Guzmán, director de Estadística y Sistema de Información, explicó a los fiscales provinciales sobre el Índice de Desempeño Provincial (IDP), soporte técnico científico que servirá para identificar debilidades y mejorar con estrategias efectivas la atención al usuario, confianza, presupuesto, efectividad en resoluciones, carga procesal, audiencias realizadas, capacitación, entre otras.

Esta herramienta permite mediante números medir el desempeño institucional. El director de Gestión Procesal presentó el sistema de monitoreo de expedientes y reclamos de usuarios en provincias, con el fin de que los fiscales provinciales puedan dar respuestas oportunas.

El fiscal Carlos Baca señaló la importancia de que cada provincia gestione las acciones de reclamos a fiscales con un juicio de valor consistente. “Cada fiscal provincial se debe empoderar del proceso. Más que ser parte de una renovación institucional, tiene que ser un aporte integral que cada provincia debe hacer antes, durante y después de una audiencia para que la presentación de la Fiscalía en cada caso sea perfecta, por ello es importante los protocolos de acción en cada uno de los delitos”.

La coordinadora General de Planificación, Karina Garate, expresó que se ha tratado de tener una cobertura de servicios de fiscales a nivel provincial, por lo que se realizó un diagnóstico y levantamiento de información de: carga procesal, accesibilidad índice de conflictividad, implementación, equipo y personal capacitado. Con el fin de tener una implementación de estructura desconcentrada en provincias que terminará en el 2020.

En otros temas, el Fiscal Baca Mancheno informó que se reunió con el Ministro del Interior y el alto mando de la Policía Nacional (Unidad Antinarcóticos e Inteligencia) para conocer el nuevo comando de inteligencia y agendar una reunión el 17 de marzo para presentar la nueva plataforma tecnológica que facilitará la labor de la función judicial.

Fiscales provinciales se capacitan en herramientas para medir desempeño y mejorar atención a usuarios

Fiscales provinciales se capacitan en herramientas para medir desempeño y mejorar atención a usuarios

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123