Fiscales, jueces y psicólogos se capacitaron en protocolo de entrevista forense

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 252-DC-2020

Fiscales, jueces y psicólogos se capacitaron en protocolo de entrevista forense

Cuenca (Azuay), 13 de marzo de 2020.- Sesenta y cinco fiscales, jueces y peritos en Psicología, de las provincias de Cañar, Loja, El Oro, Zamora Chinchipe, Morona Santiago y Azuay participaron en la capacitación sobre el ‘Protocolo ecuatoriano de entrevista forense mediante escucha especializada para niños, niñas y adolescentes, víctimas de violencia sexual’.

El evento se desarrolló del 11 al 13 de marzo, en el auditorio de la Antigua Escuela Central, de Cuenca, con el objetivo de brindar orientaciones prácticas a los profesionales, para la aplicación del protocolo, que es un instrumento que brinda pautas y técnicas para un adecuado abordaje durante la declaración de la víctima.

El protocolo fue aprobado por el pleno del Consejo de la Judicatura, en diciembre de 2018 y busca el respeto a los derechos humanos de las víctimas durante el proceso judicial, garantizando una investigación especializada y evitando la revictimización.

Durante los tres días, psicólogas forenses expertas en el tema expusieron, entre otros temas: psicología del testimonio: memoria, tipos de preguntas y protocolos; entrevista forense vs. pericia psicológica; marco jurídico, antecedentes, estructura y reglas del protocolo; consideraciones sobre el desarrollo de los niños. Además, se realizó un entrenamiento práctico con los participantes, respecto a cada una de las fases del Protocolo.

Esta jornada de formación es parte de un plan de capacitación del Protocolo de Entrevista Forense, que fue implementado a escala nacional en otras tres sedes: Quito, Guayaquil y Portoviejo, entre el 19 de febrero y 6 de marzo, que contó con la participación de fiscales, jueces y psicólogos.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123