Fiscales de Sudamérica afianzan lazos de cooperación contra el delito en la Región

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 462-DC-2020

Fiscales de Sudamérica afianzan lazos de cooperación contra el delito en la Región

Quito, 29 de mayo de 2020.- Con la presencia de la fiscal general del Estado, Diana Salazar Méndez, se llevó a cabo la “XXVII Reunión Especializada de la Red de Ministerios Públicos de Mercosur (REMPM) 2020”, que –debido a la pandemia por Covid-19– se desarrolló de manera virtual. En el encuentro se alcanzaron varios acuerdos para fortalecer el trabajo conjunto en la Región y se establecieron parámetros de trabajo relacionados a la emergencia sanitaria que enfrenta el mundo.

En la inauguración, la fiscal general del Estado de Paraguay, Sandra Quiñonez Astigarraga, señaló que el evento fue posible gracias a la voluntad real de trabajo y colaboración mutua: “este compromiso ha permitido contar con este espacio de trabajo, a pesar de las complicaciones actuales en el mundo”.

Durante su intervención, la fiscal Diana Salazar destacó la importancia de la reunión y la voluntad por parte de todos los integrantes para que sea una realidad, a pesar de la pandemia: “este encuentro virtual permite afianzar nuestras relaciones y reafirmar el compromiso en la cooperación regional e interregional de los ministerios públicos del Mercosur”.

En la reunión, a través del debate y análisis de los fiscales generales y de los equipos de trabajo de cada país, se lograron acuerdos para mejorar o perfeccionar los mecanismos de asistencia jurídica mutua, viabilizar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, y –con ello– fortalecer las capacidades institucionales para enfrentar el crimen organizado y evitar la impunidad.

Parte importante del evento fueron las reuniones preparatorias de trabajo desarrolladas los días 27 y 28 de mayo, en las que participaron funcionarios de todas las fiscalías y ministerios públicos de la Región, quienes abordaron temas relacionados con la recuperación de activos y compartición de bienes, delitos cibernéticos y sus modalidades, cooperación en áreas de frontera, narcotráfico y sus rutas entre América y Europa, violencia de género, protección a víctimas y testigos, entre otros.

En el tema específico de las complicaciones derivadas de la pandemia, la fiscal Diana Salazar Méndez señaló que “desde que el Gobierno decretó la emergencia sanitaria, Fiscalía estableció medidas para precautelar la integridad de su personal y de la ciudadanía”, garantizando el acceso a la justicia con la generación de turnos, teletrabajo y sin dejar de atender las unidades de Flagrancia. Además, se habilitaron herramientas para la presentación de denuncias a través de la página web de institucional.

Al cierre del encuentro, los asistentes aprobaron y firmaron los acuerdos alcanzados durante los tres días de trabajo y se comprometieron a brindar el apoyo necesario, sobre todo en el contexto de las limitaciones por la emergencia sanitaria mundial, para continuar luchando contra el delito en la Región.

Asimismo, se aprobó el acta de la Reunión, lo que permitirá la implementación de herramientas como el “Canal Covid”, que tiene como objetivo compartir los conocimientos y las experiencias con las que cada uno de los países participantes ha enfrentado y enfrenta la emergencia.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123