Fiscal General Ruth Palacios Brito se reunió con su homólogo colombiano en Quito

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 028-DC-2019

Imagen del boletín: Fiscal General Ruth Palacios Brito se reunió con su homólogo colombiano en Quito

Quito, 14 de febrero de 2019.- En el marco del Encuentro Binacional realizado en Quito, entre la Fiscal General del Estado de Ecuador, Dra. Ruth Palacios Brito y el Fiscal General de la Nación de Colombia, Dr. Néstor Humberto Martínez, las autoridades suscribieron un ‘Protocolo de  Confidencialidad en materia de Cooperación Judicial Internacional’, cuyo objetivo es consolidar acciones para la reserva de las pruebas que se intercambian en el ámbito de cooperación internacional.

En el evento, realizado la mañana de este 14 de febrero, en el auditorio del edificio de la Fiscalía General, la Dra. Ruth Palacios Brito expresó que la institución ha luchado en contra de la delincuencia transnacional de manera permanente, gracias a la cooperación con otros países latinoamericanos, lo que demuestra que se pueden desarticular grupos delincuenciales que traspasan las fronteras para cometer actos ilícitos y atentar contra la paz social.

La Fiscal General señaló que se ha efectuado un trabajo coordinado con la República de Colombia. “Las asistencias penales internacionales realizadas entre los dos países han colaborado eficientemente para la investigación de los delitos, con el único propósito de llegar a conocer la verdad de lo que pasa en nuestras fronteras”, puntualizó.

“El Protocolo que hoy suscribimos, permitirá fortalecer el esfuerzo mutuo en la lucha contra la delincuencia transnacional, el narcotráfico, el lavado de activos, la corrupción, la trata de personas y otros delitos que afectan a nuestros países”, dijo la Dra. Palacios.

De su lado, el Dr. Néstor Humberto Martínez, expresó que “la lucha contra el narcotráfico, contra las organizaciones criminales, el  lavado de activos, las finanzas ilícitas, el terrorismo, la corrupción son temas que están en la agenda de nuestras preocupaciones comunes, desafíos que requieren un compromiso cada vez más creciente de la comunidad internacional. En este contexto toma real importancia la cooperación internacional”, destacó.

A decir de Martínez, la cooperación judicial internacional entre Ecuador y Colombia, para combatir de manera efectiva la delincuencia organizada transnacional, es bastante fluida y eficiente. “Se atienden de manera oportuna las asistencias penales internacionales, impulsando así las investigaciones en distintas áreas como la trata de personas, el tráfico de migrantes, el lavado de activos, los delitos informáticos, el hurto de celulares,  la cyberdelincuencia, la minería ilegal. En resumen, ambas instituciones nos suministramos un importante apoyo jurídico”, enfatizó.

“A partir de la articulación institucional hemos logrado importantes resultados en casos relevantes para los dos países, como por ejemplo la persecución, seguimiento y neutralización de alías ‘Guacho’, unos de los hombres más buscados por las autoridades de nuestros países, investigado por el secuestro y posterior homicidio del equipo de periodistas de diario El Comercio y de una pareja de ecuatorianos, homicidios que laceraron el alma de nuestras naciones”, manifestó el titular de la Fiscalía colombiana.

Finalmente, Martínez señaló que la persecución de activos de los delincuentes es otra área donde se fortalece la cooperación con Ecuador, “pues solo atacando los patrimonios ilícitos se destruye a la delincuencia organizada”.

Las dos autoridades reiteraron su compromiso de estrechar lazos para combatir el crimen organizado y sus manifestaciones, para beneficio de  ambos pueblos.

Dato:

Los Fiscales Generales, la delegación colombiana y fiscales ecuatorianos participaron en un Taller para compartir experiencias sobre la lucha contra la delincuencia organizada.

Imagen del boletín: Fiscal General Ruth Palacios Brito se reunió con su homólogo colombiano en Quito

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123