Fiscal General responde sobre casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 130-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscal General responde sobre casos de violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes

Quito, 11 de junio de 2019.- “Tengan la seguridad que desde Fiscalía estamos cumpliendo el mandato constitucional y legal, de acuerdo a nuestras competencias. Somos muy sensibles ante temas como el que tratamos hoy”. Esa fue una de las respuestas que dio la Dra. Diana Salazar Méndez, fiscal general del Estado, la mañana de este martes 11 de junio, durante su presentación ante la Comisión Ocasional que trata temas de niñez y adolescencia de la Asamblea Nacional, donde informó el trabajo que lleva a cabo la entidad que representa, respecto a temas de violencia sexual a este segmento vulnerable de la población.

La Fiscal informó que la institución que dirige cuenta con noventa fiscales especializados en estos temas, y ochenta y cinco unidades especializadas, a escala nacional. Indicó también que se trabaja en la capacitación de los agentes fiscales, sobre todo en cuanto a sensibilización alrededor de esta temática, con énfasis en las provincias en las que no existen unidades especializadas para atender estos casos específicos.

En su intervención, fue más allá y dijo que estas capacitaciones se extenderán a todos los funcionarios de la Institución, para que la atención sea integral.

Apuntó, además, que, como parte del equipo con el que cuenta Fiscalía, se incluyen cincuenta Unidades de Atención en Peritaje Integral (UAPI), ochenta médicos legistas, setenta y cinco psicólogos, cincuenta y seis trabajadores sociales y once cámaras de Gesell.

La Dra. Salazar recordó que el 7 de mayo último se incorporó el Protocolo de Escucha Especializada, que tiene como objetivo evitar la revictimización de quienes han sufrido algún tipo de violencia sexual, sobre todo en el caso de niños, niñas y adolescentes.

Destacó, de forma enfática, que, dado que estas acciones no resuelven la problemática, se está trabajando en fortalecer a los equipos de las UAPI y readecuar espacios para brindar una mejor atención a las denuncias.

La Fiscal General apuntó también que se han efectuado más de cuatrocientos ochenta controles jurídicos (con los que se da seguimiento al trabajo de fiscales en los diferentes casos), con el objetivo de evaluar si han sido correctas o no sus actuaciones, dentro del marco de la política de transparencia y cero impunidad que lleva adelante la Institución.

En esa misma línea, dio respuesta a miembros de la sociedad civil, madres de familia, jóvenes víctimas de abuso sexual y asambleístas que estuvieron presentes en la reunión de la Comisión Ocasional que trata estos temas, ante su preocupación respecto a casos como Aampetra, Mushuk Pakari, Aguirre Abad, El Principito, Emmanuel, Carolina A., CEBI de Ambato y Guayaquil, abusos por parte del clero, entre otros.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123