Fiscal General reafirma su compromiso de combatir la corrupción

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 007-DC-2019

Fiscal General reafirma su compromiso de combatir la corrupción

Quito, 15 de enero de 2019.- La Dra. Ruth Palacios Brito, Fiscal General del Estado (e), en rueda de prensa, volvió a comprometer los esfuerzos de la institución para luchar contra la corrupción y los delitos que afectan a la sociedad ecuatoriana. Además, solicitó el apoyo de la Contraloría General del Estado y de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), a quienes pidió un trabajo mancomunado para la recuperación de activos producto de actividades ilícitas.

La Fiscal General del Estado (e), ante la prensa nacional, a efectos de cumplir con el debido proceso, demandó la colaboración institucional de la Contraloría, como organismo encargado de elaborar los informes debidamente motivados para justificar la responsabilidad penal correspondiente, y a la brevedad posible, requerir de la autoridad judicial, se señalen fechas para sustentar en audiencias la formulación de cargos respectivas.

La titular de la Fiscalía precisó que en el período junio 2017 a enero 2019, se han presentado un total de 372 Informes con Indicios de Responsabilidad Penal (IRP) por parte de la entidad de control, de esos, 209 están en investigación previa, de los cuales 142 corresponden a peculado y 63 son de enriquecimiento ilícito. El IRP es un requisito de procedibilidad para iniciar la acción penal por estos delitos.

“El compromiso de la Fiscalía es actuar con firmeza frente a los delitos en contra de la administración pública y que atenten al bienestar colectivo. La corrupción y sus consecuencias afectan en forma directa a los derechos humanos más elementales de todos los ciudadanos. En el aspecto social sus efectos impactan y ahondan los niveles de pobreza, por cuanto se desvían los recursos para atender las necesidades de quienes menos tienen”, señaló Ruth Palacios.

Asimismo, brindó todo el apoyo a la UAFE para llevar a cabo acciones que permitan la recuperación de dinero producto de actividades ilícitas, como lo ofrecido por la empresa Telconet y su principal Tomislac Topic, sin que este tipo de colaboraciones impida el desarrollo de cuanto proceso penal se requiera por diversos delitos y sin que signifique la claudicación del Estado ecuatoriano para ejercer cuantas acciones resulten procedentes y necesarias, logrando sanciones y reparaciones integrales a la sociedad ecuatoriana.

Además, invitó a la UAFE a trabajar mancomunadamente para desterrar la corrupción y lograr el éxito en la recuperación de dineros pertenecientes a los ecuatorianos.

Finalmente, demandó del Consejo de la Judicatura y del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Transitorio) la autonomía e independencia administrativa de la Fiscalía y que se reanuden los concursos para incrementar un mayor número de fiscales y funcionarios en beneficio de la ciudadanía.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123