Fiscal General propone trabajo interinstitucional contra todo tipo de delitos

BOLETÍN DE PRENSA FGE Nº 105-DC-2019

Imagen de boletín: Fiscal General propone trabajo interinstitucional contra todo tipo de delitos

Quito, 29 de mayo de 2019.- «Las mujeres están muriendo con las boletas de auxilio en las manos». Con esa declaración inició la exposición de la Fiscal General del Estado, Dra. Diana Salazar, en la Comisión de Especializada Permanente de Justicia y Estructura del Estado, de la Asamblea Nacional, respecto a las acciones desarrolladas sobre hechos violentos contra la mujer y femicidos en Latacunga (Cotopaxi).

La Dra. Salazar manifestó que para entender lo que ocurre alrededor de este tema, se debe partir de las cifras globales que maneja la entidad. «En el país hemos registrado 332 casos a partir de la tipificación del femicidio en 2014, de los cuales168 (50%) tienen ya terminación de la Causa».

Respecto al caso puntual de Latacunga, en ese mismo tiempo, se registraron cinco casos; y once en la provincia.

En ese contexto, la Fiscal General manifestó que cada caso importa y más si son relacionados con asesinatos a mujeres por el hecho de ser mujeres, pero que se debe aprender a diferenciar un caso de femicidio de un caso de homicidio.

«De acuerdo a la resolución del 4 de abril de 2019 del Pleno de la Asamblea, existen seis casos de connotación que ingresaron a la Fiscalía General del Estado, con una noticia de delito de femicidio. Sin embargo, en la investigación preprocesal se determinaron otros tipos penales (…). Dos de ellos terminaron con el suicidio del victimario y no se puede seguir la causa; en otros dos, las investigaciones determinaron que fue un delito de delincuencia común».

La Dra. Salazar destacó -enfaticamente- que «para la FGE, las mujeres no solo somos una estadística. Sin embargo, hay que ser enfáticos, los hechos violentos que llegan a la muerte de una mujer no siempre son femicidios, y más bien pueden responder a una problemática de inseguridad que atraviesa el país y que necesita el trabajo de todas las funciones del Estado».

Para ello aseguró que el trabajo interinstitucional es fundamental, pues de esa forma se puede enfrentar todos los tipos de delitos, además de buscar la manera de evitar que los criminales salgan sin cumplir sus condenas, consolidar y validar las estadísticas  y también evitar que las mujeres sigan muriendo con las boletas de auxilio en las manos.

Dentro de las acciones que ejecuta la Fiscalía General, en el tema específico de crímenes o violencia de género, aseguró que se trabaja en cambiar la estructura de cómo funcionan y operan los servidores, para mejorar procesos, evitar la revictimización e investigar para que los responsables sean sancionados conforme a la ley.

 

 

 

Información de contacto:

Dirección de Comunicación Social

[email protected]

Teléfono: 3985800 Ext. 173123